Borrar
Presentación del informe del Consejo de Cuentas.

Ver fotos

Presentación del informe del Consejo de Cuentas. Valtero

PSOE y PP reconocen la falta de secretarios municipales pero difieren sobre el papel del Gobierno y la Junta

El presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, insiste en reducir «al máximo» la acumulación de funcionarios con habilitación nacional y que se faciliten los datos del registro de técnicos

ICAL

Valladolid

Jueves, 30 de septiembre 2021, 12:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grupos Socialista y Popular coincidieron este jueves en los problemas que acarrea para los ayuntamientos, sobre todo, en la rendición de cuentas, la falta de funcionarios con habilitación nacional para las tareas de secretario-interventor, pero chocaron sobre la responsabilidad del Gobierno de España y la Junta, mientras el presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, reclamó fortalecer los Servicios de Asistencia Técnica de las diputaciones para paliar el déficit de estos profesionales.

El debate se produjo tras la comparecencia de este jueves de Amilivia ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes para presentar el informe de fiscalización de los Servicios de Asistencia Técnica (SAT) de las diputaciones y del Consejo Comarcal de El Bierzo.

También, Amilivia reclamó a la Consejería de la Presidencia que remita a todas las diputaciones y al Consejo Comarcal los datos del Registro de los funcionarios con habilitación nacional que incidan en el desempeño de puestos reservados. Además, pidió que la autorización de acumulaciones de funcionarios con habilitación nacional por parte de la Administración autonómica debe restringirse al máximo, teniendo en cuenta el carácter subsidiario de este tipo de nombramientos.

Asimismo, el presidente del Consejo demandó a la Junta que incorpore en las disposiciones normativas que regulan la concesión de ayudas para el sostenimiento de las oficinas de asistencia y asesoramiento a municipios de las instituciones supramunicipales unos estándares mínimos de prestación de servicios y eficacia.

Falta de personal

El socialista Juan Luis Cepa aseguró que «el problema grave es la falta de personal» y recordó la responsabilidad de la Junta con la gestión de las bolsas o concursos. «Al igual que faltan médicos en los pueblos, cada vez van a faltar más secretarios-interventores», dijo y rechazó que la agrupación responda a la escasez de funcionarios, sino a una fórmula para el sostenimiento de estos técnicos. «Esto va a más», dijo y advirtió que de que los servicios de las diputaciones han perdido hasta 25 puestos en los últimos años.

La 'popular' Leticia García puso de manifiesto el aumento generalizado en la rendición de cuentas, con una «media bastante importante», pero lamentó que haya 13 que no lo haya hecho en los últimos diez años. En su opinión, influye negativamente la falta de funcionarios con habilitación nacional, pero no la fórmula de provisión. Por ello, aseguró que si el Gobierno de España hiciera una adecuada oferta de empleo pública la interinidad disminuiría.

A su juicio, en 2020 y 2021 se ha presentado la misma oferta, 204 plazas, algo que consideró «insuficiente» y destacó que la Junta está trabajando para facilitar la cobertura provisional rápida, mediante un decreto, que recordó está en tramitación. De los 384 incumplidores, destacó que tres de cada cuatro estaba agrupado con otros para sostener el coste del secretario-interventor.

En nombre de Ciudadanos, Blanca Negrete animó a las provincias con mayores tasas de incumplimiento en la rendición de cuentas a que mejoren los datos y consideró «lógico» que sean los ayuntamientos más pequeños los que no lo hacen. También aprovechó para reclamar a las diputaciones que adopten medidas para reducir los incumplimientos, porque sostuvo esto va en beneficio de los ciudadanos y reconoció la necesidad de asegurar la cobertura de las plazas de funcionario con habilitación nacional.

Además, recordó que la Junta lleva 36 años financiando servicios de asesoramiento de las diputaciones y la comarca del Bierzo, pero consideró necesario un mecanismo para que lo puedan hacer. Sobre la asistencia contable, valoró que la de León no cobre pese al número de entidades locales menores que atiende y felicitó a las que más prestaciones tecnológicas tienen, entre las que citó a Burgos, Palencia y Valladolid.

Otras recomendaciones

En el apartado de recomendaciones, recordó que las diputaciones de Ávila, Palencia, Salamanca y Soria, así como el Consejo deberían establecer mecanismos de control para evitar que la falta prolongada de cobertura de los puestos reservados a funcionarios con habilitación nacional en algún ayuntamiento derive en disfunciones organizativas crónicas, dando lugar a incumplimientos en la actividad administrativa ordinaria, como la rendición de cuentas anual.

También señaló que la Diputación de Ávila y el Consejo Comarcal deberían planificar adecuadamente tanto la dimensión de sus plantillas, como su organización para poder apoyar de forma rápida y eficaz a las entidades locales en la rendición de cuentas. Además, planteó que las de León, Salamanca y Soria, así como el Consejo Comarcal deben desarrollar acciones de concienciación y formación entre todos los miembros de las corporaciones locales, orientadas a sensibilizar a dichos cargos electos en el cumplimiento de las obligaciones de rendición de cuentas.

Además, indicó que las diputaciones y el Consejo Comarcal deberían desplegar actuaciones en los municipios que incurren en incumplimientos reiterados, y las de León, Palencia, Salamanca y Soria, además del Consejo, llevar algún registro sobre la forma en que se ejercen las funciones públicas necesarias en las entidades locales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios