El PSOE reclamará el expediente de empadronamiento de Maroto para investigar si hubo fraude de ley

Elección de senadores en representación de Castilla y León, Javier Maroto, Teresa López y Francisco Díaz./ALBERTO MINGUEZA
Elección de senadores en representación de Castilla y León, Javier Maroto, Teresa López y Francisco Díaz. / ALBERTO MINGUEZA

La senadora por Segovia Ana Agudíez afirma que la dirección del PP podría haber inducido al alcalde de Sotosalbos a cometer un delito de prevaricación

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El Grupo Parlamentario Socialista en el Senado va a reclamar a través de la senadora por la provincia de Segovia Ana Agudíez el expediente de empadronamiento del nuevo portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, para comprobar si hubo fraude de ley en su empadronamiento en el municipio segoviano de Sotosalbos.

Desde el PSOE se recuerda que el Reglamento del Senado faculta a los senadores para pedir este expediente de empadronamiento. Por su parte, según se recoge en un comunicado, Agudíez recalca que el empadronamiento es un acto administrativo reglado, por lo que el alcalde 'popular' de Sotosalbos, Feliciano Lucía, podría haber incurrido en un delito de prevaricación.

«La dirección nacional del PP podría haber metido en un callejón sin salida al alcalde, que podría haber empadronado a Javier Maroto a sabiendas de que era fraudulento. No se trata pues solamente de una decisión anecdótica, sino que puede tener consecuencias graves para los involucrados».

Agudíez afirmó que el senador vasco por Castilla y León, Javier Maroto, «no tiene ningún tipo de vinculación con la provincia y no debería representar a mi comunidad autónoma en el Senado». «Es más», insiste la senadora, «es un insulto para los segovianos y segovianas que se utilice el nombre de nuestra provincia para llevar adelante lo que es, a todas luces, un fraude de ley».

Fran Díez

Por otra parte, Fran Díaz adquirió hoy la condición plena de senador, una vez que, como es preceptivo, ha prometido acatar la Constitución. El nuevo senador llega a la Cámara Alta a propuesta del PSOE, en representación de Castilla y León.

Francisco Díaz Muñoz nació en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) el de 20 de octubre de 1992. Tiene un grado en Historia, un Máster en Ciencia Política y estudios en Derecho. Ha estado ligado al ayuntamiento de Peñaranda desde 2015 y en el actualidad es portavoz del Grupo Municipal Socialista. Además, es el secretario general de Juventudes Socialistas de Castilla y León (JSCyL) desde mayo de 2018.