Borrar
Luis Tudanca. G. V.
El PSOE de Castilla y León empieza a preparar una oposición contundente

El PSOE de Castilla y León empieza a preparar una oposición contundente

Los colaboradores de Tudanca llevan varios días analizando los perfiles de los procuradores para distribuir las áreas de trabajo

Susana Escribano

Valladolid

Martes, 18 de junio 2019, 14:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE de Castilla y León no da por cerrada la puerta al acuerdo con Ciudadanos, pero prepara ya las líneas generales para articular una oposición contundente desde la bancada socialista en las Cortes si cuaja el Gobierno bicolor PP-Cs. Los colaboradores más cercanos a Luis Tudanca llevan días adelantando ese trabajo de analizar los perfiles académicos y profesionales de los parlamentarios autonómicos, así como sus preferencias, para distribuir las áreas de trabajo. La bancada socialista está acostumbrada a trabajar en la oposición (lleva desde 1987) en condiciones bastante más penosas que las actuales. Sus 35 procuradores son diez efectivos más de los que han tenido los últimos cuatro años. Frente a ellos tendrían un Ejecutivo integrado por dos partidos y con dos liderazgos diferenciados, en el que el PP está, en apoyo electoral y escaños, por detrás del PSOE.

Luis Tudanca tiene previsto reunir el jueves al comité autonómico para abordar el inicio de la legislatura e informar oficialmente de quienes serán los dos representantes que el PSOE sentará en la Mesa de las Cortes, en la que previsiblemente repetirá la zamorana Ana Sánchez como vicepresidenta. La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León es parlamentaria veterana y añade a ese currículum la experiencia de los últimos años en la Mesa para encarar una legislatura que se prevé correosa en el hemiciclo y en los despachos de las Cortes.

Es en el parlamento autonómico donde el calendario postelectoral sitúa el debate político de esta semana, al margen de las negociaciones para cristalizar el preacuerdo de gobierno. Las Cortes se constituyen el viernes 21. Ese primer pleno de la legislatura proporcionará la primera instantánea de la alianza política autonómica en la Mesa de las Cortes. Los procuradores elegirán a los seis integrantes del órgano de gobierno parlamentario y el PP deberá prestar votos a Cs para presidir la Cámara y obtener una de las tres secretarías en liza. A concretar eso se dedicarán los equipos negociadores de ambas formaciones desde hoy.

La foto de la nueva Mesa será de dos representantes para PSOE, dos para PP y dos más para Cs, con la ventaja táctica para este último de contar con el 'comodín' del voto de calidad de la Presidencia en el caso de que en alguna votación, alguno de los integrantes rompa la disciplina de voto marcada por su grupo parlamentario.

A medida que avanzan las negociaciones entre PP y Cs, desde elPSOE ha arreciado la presión sobre Francisco Igea. Este fin de semana la propia Ana Sánchez acusaba al dirigente naranja de «arrodillar» a los palentinos con el pacto municipal y le preguntaba si iba a cometer idéntica «tropelía» en la Junta, haciendo presidente a Alfonso Fernández Mañueco. Y Óscar Puente, alcalde de Valladolid, le animaba a «irse a casa» y añadía que le producía «asco» el proceder de Cs.

Tudanca fue ayer más templado. En una entrevista radiofónica con Carlos Herrera, en la Cope, evitó entrar en el terreno de la crítica personal hacia Igea, aunque censuró que Cs no se hubiera sentado en Castilla yLeón «con la lista más votada, aunque fuera para decir que no». Tudanca centró en Albert Rivera la responsabilidad de que Cs pueda llegar a «justificar el régimen del PP enCastilla yLeón manchado por la corrupción».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios