El PSOE de Castilla y León presentará en Salamanca su 'Escuela de Gobierno'

La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, este lunes en Valladolid. /Rubén Cacho-ICAL
La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, este lunes en Valladolid. / Rubén Cacho-ICAL

Luis Tudanca avanzará algunas de sus propuestas el fin de semana del 14-15 de diciembre, en unas jornadas con varios ministros y la presencia de Susana Díaz

Arturo Posada
ARTURO POSADAValladolid

El PSOE de Castilla y León se ve ante una «oportunidad histórica» de variar el signo del gobierno regional el próximo 26 de mayo y arrebatar la Junta al Partido Popular. «Queremos gobernar, vamos a gobernar y estamos preparados para gobernar Castilla y León», ha sintetizado este lunes Ana Sánchez, secretaria de organización del PSOE en la comunidad. Para desarrollar el programa de gobierno de Luis Tudanca, el Partido Socialista celebrará el viernes 14 y el sábado 15 de diciembre en Salamanca la denominada 'Escuela de Gobierno'.

«Será un foro de debate y participación sobre los retos de la Castilla y León del siglo XXI. Estamos trabajando en el programa de gobierno, pero no solo dentro del partido, sino con responsables de diferentes sectores. Nuestro programa está abierto a la reflexión. Estamos unidos en torno a nuestro líder, Luis Tudanca, pero queremos gobernar Castilla y Leon y abrirnos a la sociedad. La 'Escuela de Gobierno' tiene dos vertientes: la interna, en la que formamos a nuestros cuadros y candidatos, y la externa, en la que debatimos junto a la sociedad civil nuestras propuestas de gobierno, en base a experiencias que ya están funcionando. Luis Tudanca avanzará en la Escuela de Gobierno algunas de las propuestas concretas que iremos lanzando a lo largo de los próximos meses», ha explicado Ana Sánchez.

La 'Escuela de Gobierno' autonómica se desarrollará en dos jornadas y comenzará con la inauguración y presentación del curso a cargo de Ana Sánchez y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. A continuación, está programado un taller sobre 'comunicación y marketing político, movilización y redes' y otro sobre las 'políticas contra la despoblación'. En la 'masterclass' sobre 'buenas prácticas de gobierno' estará el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, acompañado de alcaldes socialistas de municipios de más de 10.000 habitantes (Óscar Puente, alcalde de Valladolid, Carlos Martínez, alcalde de Soria; Aitana Hernando, alcaldesa de Miranda de Ebro; y Camino Cabañas, alcaldesa de San Andrés del Rabanedo).

En la jornada del sábado participarán ministras comoIsabel Celaá (titular de Educación y Formación Profesional) y María Luisa Carcedo (Sanidad). La clausura correrá a cargo de Susana Díaz y Luis Tudanca. «El cierre no es casual. Hemos invitado a la presidenta de la Junta de Andalucía para acompañar a Luis Tudanca. Confiamos en que va a revalidar una mayoría consolidada en Andalucía y para entonces ya será, nuevamente, candidata a presidir la Junta de Andalucía tras haber ganado las elecciones. Nos parecía muy positivo que viniese a Castilla y León para exponer sus políticas de defensa de la igualdad y ayuda a los más vulnerables», ha subrayado Ana Sánchez.

La secretaria de organización del PSOE en Castilla y León ha defendido que su formación aparece como «un partido centrado y unido» frente a un «presunto candidato» del PP, Alfonso Fernández Mañueco, que genera «una pereza soberana». «Forma parte de las políticas más rancias, ya superadas por los ciudadanos y al que ni la propia Junta asume su propuesta de subastas. Es un Partido Popular sin proyecto, sin liderazgo claro y sin ilusión para Castilla y León. Decía Mañueco que salen sin freno a ganar las elecciones. Es evidente que van sin freno y cuesta abajo.Su coordinador de campaña dice que firman 35 escaños [siete menos que en la actualidad] y que para mantener la Junta están dispuestos a ceder alcaldías. Los socialistas jamás vamos a entrar en esa subasta de propuestas, ni en la utilización infame de la confianza de palentinos, de leoneses o de abulenses a cambio de poder. Frente a esta derecha desquiciada, entendemos que el momento es ahora y que Luis Tudanca va a ser el presidente de Castilla y León».