Borrar
El portavoz de Hacienda del PSOE de Castilla y León, José Francisco Martín, informa de las nuevas sentencias del TSJ sobre función pública. Rubén Cacho / ICAL
El PSOE alerta de que la sentencia afecta a plazas incluidas en oposiciones y concursos

El PSOE alerta de que la sentencia afecta a plazas incluidas en oposiciones y concursos

El fallo del TSJ recoge que falta documentación, valoración económica y presupuestaria y argumentos que justifiquen la redefinición de los puestos de un catálogo que es la base sobre la que se arma la plantilla de la Junta.

S. Escribano

Jueves, 27 de diciembre 2018, 12:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Es una sentencia demoledora». José Francisco Martín, secretario general del grupo socialista en las Cortes, ha valorado el fallo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León que anula el catálogo de puesto tipo de personal funcionario aprobado por el Gobierno de Juan Vicente Herrera en septiembre de 2017.

«La chapuza que la Junta ha hecho con el catálogo que anula ahora el TSJ puede tener efectos nefastos para los funcionarios y los ciudadanos que se presentan a oposiciones ya que pueden estar concursando u optando a plazas que no existen», ha remarcado José Francisco Martín.

El catálogo de puestos tipo es la base sobre la que asienta la Relación de Puestos de Trabajo (recientemente aprobada por la Junta), que es el 'esqueleto' sobre el que se arma la plantilla de la Junta. Esa Relación de Puestos de Trabajo es la que sirve para, con las plazas que están sin cubrir, poner en marcha los concursos de traslados y las oposiciones. «Hay un efecto dominó», ha explicado el procurador del PSOE.

Los magistrados dan la razón a un grupo de funcionarios que solicitó esa anulación porque consideran que no se ha seguido el procedimiento que marca la ley para su tramitación y que falta documentación, valoración económica y presupuestaria de lo que supone llevar a la práctica ese catálogos y razones que justifiquen los cambios, las supresiones de puestos o las nuevas creaciones. Recuerdan que una 'herramienta' de la repercusión e importancia jurídica del catálogo de puestos debe tramitarse como una«disposición general» (con categoría normativa, informes y periodos de alegaciones) y no como un simple acuerdo de gobierno.

«Exigimos que se asuma la responsabilidad política. Es el momento de que el vicepresidente se vaya», ha instado José Francisco Martín en referencia a José Antonio de Santiago-Juárez, de cuyo departamento dependen las políticas de Función Pública, al tiempo que ha extendido esa responsabilidad a los consejeros de Juan Vicente Herrera que han ejercido el cargo de jefes de recursos humanos de la Junta: Alfonso Fernández Mañueco (2001 a 2007), Isabel Alonso (2007 a 2011) y Pilar del Olmo (2011 a 2015).

«Venganzas»

José Francisco Martín ha ligado el cese publicado el 18 de ese mes de la jefa de servicio de los Servicios Jurídicos de la Junta, Ángela A. S., al «zasca» que el Gobierno autonómico ha recibido con esta sentencia. «Es una cobardía política hacer recaer la responsabilidad en una técnico», ha asegurado el parlamentario del PSOE.

El fallo del TSJ, al anular todo el catálogo de puestos tipo, deja sin efecto la supresión de los puestos de inspectores de Hacienda que contemplaba el acuerdo de la Junta. Este es el puesto que desempeña, ahora en situación de excedencia, el propio José Francisco Martín, que ha atribuido hoy la decisión que tomó el Gobierno del PP de eliminar esa categoría laboral a «una venganza personal de la señora Pilar del Olmo y del esbirro que tiene en el director general de Tributos» y lamentado el «mensaje» que ha enviado la Junta a empresas y contribuyentes proclives a defraudar: «Pueden estar tranquilos que aquí nos hemos cargado la inspección de Hacienda»

El fallo del TSJ puede ser recurrido ante el Tribunal Supremo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios