Borrar
El presupuesto de Familia crece en 49 millones con 35 nuevos compromisos

El presupuesto de Familia crece en 49 millones con 35 nuevos compromisos

La consejera ha detallado hoy en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes las cuentas de su departamento para el 2018

El Norte

Valladolid

Viernes, 27 de octubre 2017, 15:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades dispondrá de 49 millones más en 2018, hasta los 974,26, su mayor presupuesto, que permitirá llegar a más personas, y cumplir hasta 65 compromisos, treinta incluidos en el programa de legislatura y 35 novedosos, según su titular, Alicia García.

La consejera ha detallado hoy en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes las cuentas de su departamento para el 2018, que crecen un 5,28%, con incremento en todas sus partidas, y que son sus "mayores presupuestos", un 10 por ciento por encima de los de 2010, que fueron los más expansivos, aprobados en años de bonanza.

De las cuentas de la Consejería, tres de cada cinco euros se dirigirán a atender a la dependencia, fenómeno que contará con 35 millones más, hasta los 588,6, en una Comunidad que en el 2029 tendrá un 31,2 de su población con más de 65 años.

Ese ha sido uno de los tres factores estratégicos que ha destacado la consejera de Familia de su departamento para 2018, quien ha observado el cada vez mayor peso del presupuesto de esta Consejería en el total de la Comunidad.

Otro de los tres ejes de ese departamento para el 2018 será el de la reducción de las tasas de pobreza y exclusión social, consolidando la red de protección para las familias, que dispondrá de 206 millones, 16 más; con 79 millones para la renta garantizada de ciudadanía.

El otro eje se centra en la apuesta por el medio rural y la colaboración con las entidades locales, con un acuerdo marco de 316,7 millones, que permitirá a los municipios contratar a 92 profesionales más, hasta los 1.220, dedicados a los servicios sociales.

En materia de dependencia, García ha destacado que Castilla y León es la primera Comunidad con más personas recibiendo prestaciones en relación a su población, con un 3,56 por ciento, alcanzando a 87.177 dependientes, con 111.723 prestaciones.

La consejera ha anunciado que mejorará con tres millones de euros las medidas y programas para el apoyo a los cuidadores de personas dependientes, y que se dedicarán otros 2,5 millones a sendas líneas de ayuda para adaptaciones en el hogar y para ayudas técnicas para dependientes.

García ha anunciado además que se aprobará un mapa de recursos de la red de protección de las familias, para mejorar su conocimiento y facilitar que cuente con los "recursos suficientes" y que "llegue a los que realmente lo necesitan".

Más de 206 millones de euros, 16 más que en este ejercicio, se dirigirán a esta red, que en 2015 contó 169,79 millones y 171.000 personas atendidas, y que en cuatro años ha llegado a 29.000 personas más, hasta las casi 190.000 previstas en 2017 y las 200.000 que se estima que se beneficiarán el próximo año.

Se ha referido la consejera a los últimos datos sobre pobreza severa, que afecta a un dos por ciento de la población de la Comunidad, la tasa más baja de todas las autonomías, frente al 5,8 nacional, y ha recordado que desde 2015, casi 16.000 personas han salido de este tipo de pobreza, casi un 25% de descenso.

Por su parte, los grupos parlamentarios de la oposición no han encontrado en las cuentas de la Consejería para 2018 que lo "social" sea una prioridad, y sólo cumplir con los planes y estrategias aprobadas supondría 966 millones más y casi doblar los 974 previstos.

La procuradora del PSOE Ana Muñoz ha sido una de las que ha incidido en que tiene más peso y crece más la partida para amortizar la deuda de la Comunidad que la de la Consejería de Familia y se ha centrado en las "mentiras" de este departamento, que tiene planes y estrategias aprobados a cuatro o cinco años por 8.752 millones, que para 2018 requerirían 966 millones más que los presupuestados.

En la misma línea, la procuradora de Podemos Laura Domínguez ha observado que aunque se trata de enviar el mensaje de que son unos presupuestos sociales, la deuda es la tercera consejería por encima de la de Familia, que además mantiene el mismo peso en el presupuesto de la Junta, en torno al 8,98% por ciento, en la última década, por lo que "parece que no han cambiado las necesidades sociales".

La procuradora de Ciudadanos, Belén Rosado, ha sostenido que es una consejería del "envoltorio", llena de planes y estrategias, y cuando "se abre la caja no hay nada"; y ha pedido a la consejera que se tenga en cuenta el informe del Consejo de Cuentas del 2015, en cuanto que en la Comunidad se utiliza casi de manera exclusiva el modelo de subvención directa a las entidades sociales que gestionan las prestaciones sociales frente a la concurrencia competitiva.

Desde IU, José Sarrión ha incidido en que no se trata sólo de números y partidas sino de ver como esa "retahíla de datos" afecta a los problemas que tiene la Comunidad y qué impacto van a tener, por ejemplo, a la hora de que 430.000 personas salgan del riesgo de pobreza en Castilla y León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios