Los precios industriales aumentan un 19,3% en septiembre y encadenan once meses consecutivos de subidas
La energía está detrás de este fuerte incremento, con un 75,2% más que hace un año
leonoticias
León
Martes, 26 de octubre 2021, 09:25
El Índice de Precios Industriales (IPRI) se disparó un 19,3 por ciento en Castilla y León en el mes de septiembre, con lo que encadena once meses consecutivos de subidas, si bien se mantiene por debajo de la media nacional, donde se incrementó un 23,6 por ciento, la más alta desde diciembre de 1977, según los los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Ical.
La tasa anual aumentó en todas las comunidades autónomas en septiembre respecto a agosto. Los mayores incrementos se dieron en Canarias, Islas Baleares y Principado de Asturias, con aumentos de 17,4, 16,2 y 16,1 puntos, respectivamente. Por su parte, las menores subidas se registraron en Cataluña, Comunidad Valenciana y La Rioja, con incrementos de 2,1, 2,6 y 2,9 puntos, respectivamente.
Mayor incremento en Asturias
En el conjunto de las autonomías el mayor incremento se registró en Asturias, con un 61,5 por ciento de subida; seguida de Canarias, con un 53,5 por ciento por ciento; Baleares con un 50,8 por ciento, y Andalucía, con un 38,6 por ciento. Por el contrario, los ratios más bajos se contabilizaron en La Rioja con un nueve por ciento, y Navarra con un 12,9 por ciento.
Bienes de equipo
En Castilla y León, la única cifra que bajó fue la de los bienes de equipo, con un retroceso del 1,1 por ciento, mientras que la energía repuntó un 75,2 por ciento en el último año y está detrás del fuerte incremento general. Después, se encontraron los bienes intermedios, con un 15,4 por ciento, junto con los bienes de consumo, con un 1,3 por ciento. En este último caso, los de consumo duradero subieron un 6,4 por ciento, y los no duraderos, un 1,3.
En términos mensuales, los precios industriales aumentaron un 5,8 por ciento en Castilla y León, muy similar al 5,2 por ciento nacional. En este caso, la energía repuntó un 20,6 por ciento, mientras los bienes de consumo subieron cuatro décimas, y los intermedios subieron un 2,5 por ciento, mientras que los bienes de equipo cerraron con una bajada del 0,1.