Borrar
Milagros Marcos, portavoz de la Junta y consejera de Agricultura y Ganadería. Ical
Las políticas de vivienda contarán con casi 102 millones de la Junta y el Gobierno hasta 2021

Las políticas de vivienda contarán con casi 102 millones de la Junta y el Gobierno hasta 2021

La Junta autoriza la firma del acuerdo entre la Comunidad y el Ministerio de Fomento

El Norte

Valladolid

Jueves, 26 de julio 2018, 19:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 prevé una inversión conjunta de 101,92 millones de euros, de los que la Junta de Castilla y León aporta 24 millones. El Consejo de Gobierno de la Junta autorizó este jueves la firma en los próximos días del convenio de colaboración con el Ministerio de Fomento, según informó la portavoz y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos.

A juicio de la portavoz de la Junta, este proyecto «recoge medidas muy importantes para beneficiar a quienes más lo necesitan, en defensa de un derecho fundamental como es el acceso a la vivienda digna, adecuada y accesible en condiciones de igualdad a los castellanos y leoneses, así como que el esfuerzo de las familias en el acceso a una vivienda no supere una tercera parte de sus ingresos o el de la conservación y mantenimiento del patrimonio inmobiliario mediante la actuación rehabilitadora» en declaraciones recogidas por Ical.

Los fondos se dedicarán a los programas de ayuda al alquiler de vivienda, a las personas en situación de desahucio o lanzamiento y a los jóvenes; fomento del parque de vivienda en alquiler; viviendas para personas mayores y personas con discapacidad; regeneración y renovación urbana y rural; mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas; y fomento de la conservación, mejora de la seguridad y accesibilidad.

El convenio pretende hacer efectivo el derecho a disfrutar de una vivienda digna, adecuada y accesible en condiciones de igualdad a los castellanos y leoneses, así como que el esfuerzo de las familias en el acceso a una vivienda no supere una tercera parte de sus ingresos o el de la conservación y mantenimiento del patrimonio inmobiliario mediante la actuación rehabilitadora.

El convenio prevé una financiación conjunta de casi 102 millones de euros, 24 millones aportados por la Junta de Castilla y León y el resto por el Estado. Castilla y León se compromete a establecer los requisitos para acceder a las ayudas, a abonar las subvenciones correspondientes, a tramitar y gestionar la financiación de los diferentes programas, supervisar las actuaciones del Plan y a remitir al Ministerio toda la información necesaria. Por su parte, Fomento habilitará un portal web para facilitar la gestión, coordinación e intercambio de información.

El Convenio de colaboración estará vigente desde el día de su firma hasta el 31 de diciembre de 2021. No obstante sus efectos se extienden hasta que finalicen los plazos señalados para la recepción de las ayudas y/o la ejecución de las actuaciones.

Programas subvencionables

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente desarrollará el Programa de ayuda al alquiler de vivienda, ayuda a las personas en situación de desahucio o lanzamiento y ayuda a los jóvenes, dotado con 61,15 millones de euros, de los que la Junta aporta 407.688 euros. El de fomento del parque de vivienda en alquiler contará con 2,03 millones, aportados íntegramente por la Comunidad.

Además, el Programa de fomento de viviendas para personas mayores y personas con discapacidad, dotado con otros 2,03 millones también será financiado por la Junta de Castilla y León. El previsto para la regeneración y renovación urbana y rural dispondrá de 18,3 millones de financiación, de los que Castilla y León aporta 15,19 millones.

También, el Programa de fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas dispondrá de 9,17 millones, de los que 2,16 proceden de los presupuestos de la Comunidad. Finalmente, el convenio recoge el Programa de fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas, que contará con la misma dotación y reparto que el anterior.

Plan Estatal

Las líneas maestras del nuevo Plan Estatal de Vivienda son las ayudas al alquiler, con una específica para los jóvenes, para mayores de 65 años y para aquellas personas afectadas por los desahucios, a la vez que mantiene el apoyo a la rehabilitación, regeneración y renovación urbana y el impulso a las medidas a favor de la accesibilidad y adaptación de las viviendas a las necesidades de las personas mayores y las personas con discapacidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios