Borrar
El abogado de la menor supuestamente agredida sexualmente por tres jugadores de la Arandina Club de Fútbol, Fernando García Puertas, en declaraciones a las puertas del Juzgado. P. Santamaría

La defensa afirma que los audios de los presuntos abusos de Aranda demuestran que «no fue forzado»

El Juzgado de Instrucción número 1 de Aranda de Duero reanuda las declaraciones vinculadas con la investigación de los presuntos abusos sexuales

El Norte

Burgos

Martes, 2 de enero 2018, 13:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El abogado de la acusación particular, de la menor de 15 años, Fernando García Puertas, confirmó hoy a la salida del Palacio de Justicia de Aranda de Duero (Burgos) que «al parecer» hay una cuarta persona relacionada con el caso de presuntos abusos sexuales denunciados por la madre de una menor y supuestamente cometidos por tres exjugadores de la Arandina Club de Fútbol.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Aranda de Duero reanudó hoy las declaraciones vinculadas con la investigación del citado caso y las primeras en prestar declaración fueron dos chicas, menores de edad, quienes aportaron a la juez -ya lo hicieron en su día a la policía-, según relató el letrado, «un vídeo en el móvil del día de los hechos» en el que aparece una cuarta persona.

Fernando García Puertas señaló que las dos jóvenes han declarado sobre los audios y Whatsapp que aparecen en sus teléfonos móviles y aseguró que «las dos iban en la misma línea». Asimismo, aseguró que «se ha aportado un vídeo» y precisó que «se está a la espera de que se les de traslado para verlo también». «Al parecer, hay una cuarta persona», dijo, y añadió: «Lo podremos ver a cámara lenta» si bien afirmó que se corresponde con «el día de los hechos», el pasado 24 de noviembre.

Por su parte, Rafael Uriarte Tejada, el abogado del futbolista de 22 años de edad, cuyas iniciales son V.R.R., conocido como ‘Viti’, y exportero del club arandino, manifestó que «las chicas han ratificado unos vídeos y unas grabaciones que se habían pasado entre ellas en su red de whatsapp» y apuntó que «se está un poco desmantelando la fantasía de la denuncia». «Es una bola de nieve de una tontería y poco a poco se está desmantelando», apostilló.

Defensa

En este sentido, en declaraciones a los medios a su salida del Juzgado, el abogado de la defensa indicó que las menores aportaron «un pequeño vídeo de Whatsapp, que dura cuatro segundos, hecho por la propia denunciante en una reunión pacífica con los chicos en el piso». En él, según desveló, «se ve una chica cantando –que es la menor denunciante- y cuatro chavales sentados que estaban viendo la televisión». «Eso aporta que no hay agresividad, que no la han llevado contra su voluntad y es el último día de autos porque hay más de uno», sostuvo.

Según los chicos, relató, «no pasó nada» si bien reconoció que «pudo haber algún tocamiento consentido pero nada más y la chica habla de sus cosas y fantasías; según los chicos, ella es la que tocaba» frente a la versión de la menor que asegura que «hubo relaciones sexuales». «Se ve una actitud pacífica, amistosa y no había agresión por ningún sitio», añadió. «Es la denunciante la que graba el vídeo y lo distribuye a su grupo de amigas de whatsapp», dijo, y agregó que por el momento, «no se sabe quién es el cuarto», si bien aseguró que la menor acudió al piso de los exfutbolistas «varias veces antes del día 24».

En cuanto a los audios, según Rafael Uriarte Tejada, «la menor admite, se jacta y presume de haber mantenido relaciones con los tres». Así, relató que «los audios vienen a decir que como estos chicos se vayan de la lengua, si tengo que inventarme algo me lo invento». «Más o menos está cayendo el castillo de fantasía que se ha ido montado alrededor de esta denuncia», aseveró y agregó que se da la paradoja de que «los defensores estamos tratando de demostrar la inocencia en vez de demostrar la culpabilidad».

«En esos audios se jactaba de lo guapa que es y la cantidad de relaciones que tiene con chicos», apostilló. Además, manifestó que «todo lo que se está viendo deja claro que no fue forzado, que fue amistoso». «Cualquier cosa que hubiera podido pasar dentro de esa fantasía, porque igual de un poquito se ha sacado un mundo, pero siempre dentro de la amistad o pedido o querido por ella», relató el letrado.

Recurso al auto de prisión

El abogado de uno de los investigados también se refirió al recurso presentado contra el auto de prisión dictad por la juez alegando que no hay riesgo de fuga, ni de destrucción de pruebas, estando a la espera de que la Audiencia Provincial de Burgos lo resuelva, que según estimó, pude ser en un plazo de «tres o cuatro días».

En este sentido, el abogado de la defensa hizo alusión a que estas fiestas de Navidad su defendido, ‘Viti’, «lo ha pasado muy mal» en cuanto a que se trata de «unos días muy señalados» y que es «la primera vez que pasa fuera de casa las Navidades y menudo sitio».

El próximo jueves, 4 de enero, la juez tomará declaración al padre de la menor denunciante, al tío y a una prima de la madre, así como a la psicóloga que está atendiendo a la joven. Y, se prevé que el martes, 9 de enero, presten declaración las dos hermanas pequeñas de la menor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios