Pablo Yáñez se marcha a Argentina para hablar de Ciudadanos

Pablo Yáñez, en una foto de archivo./Ical
Pablo Yáñez, en una foto de archivo. / Ical

El exsecretario de comunicación regional del partido, que dimitió tras el pucherazo de las primarias, ofrece este viernes una charla en Tucumán sobre la formación naranja

Arturo Posada
ARTURO POSADAValladolid

Pablo Yánez reaparecerá este viernes para hablar sobre Ciudadanos, pero lo hará a más de 9.800 kilómetros de distancia. El exsecretario de comunicación regional dimitió tras el pucherazo de las primarias del partido naranja en Castilla y León, una vez que la Comisión de Garantías dio la victoria a Francisco Igea tras detectarse 82 votos fraudulentos emitidos en favor de Silvia Clemente. Desde entonces, su presencia pública había sido nula y su paradero, una incógnita. Sin embargo, su nombre figura ahora en el programa de del Primer Encuentro de Comunicación Pública que se celebra a partir de este jueves en San Miguel de Tucumán (Argentina). Yáñez, que oficialmente ya no ostenta cargos en el partido, ofrecerá una conferencia bajo el título 'Ciudadanos: política modo 'start up'' este viernes a las 16:30 horas (20:30 en España).

Programa con la presencia de Pablo Yáñez.
Programa con la presencia de Pablo Yáñez.

Con su presencia se cerrarán unas jornadas organizadas por la Federación Económica de Tucumán. «No es algo político, sino más bien algo académico que versa sobre lo político», ha explicado Franco Yanotti, organizador del evento en el diario 'El Tucumano'. Yanotti citó el nivel de los especialistas que brindarán las charlas, entre ellos «el español Pablo Yáñez, una pieza clave en el crecimiento del partido Ciudadanos», según refleja el diario.

Noticias relacionadas

La última vez que se vio a Pablo Yáñez en un acto público fue el pasado 10 de marzo durante el acto de presentación de Albert Rivera como candidato de Ciudadanos a las elecciones generales. Ese mismo día, la Comisión de Garantías del partido naranja paralizó la proclamación de Silvia Clemente como candidata en Castilla y León tras detectarse irregularidades en el proceso de votación que acabaron con la anulación de los 82 votos fraudulentos y la victoria final de Francisco Igea el lunes 11 de marzo.

Yáñez presentó ese lunes su dimisión tras argumentar que avaló y defendió la candidatura de Clemente, pero que la mayoría de los militantes no compartieron su decisión tras conocerse el triunfo de Igea. La investigación del pucherazo ha entrado en vía judicial después de que la Fiscalía de Valladolid abriese diligencias tras una denuncia anónima y solicitase al partido la información disponible sobre el sistema de votación telemática. Igea comparecerá este jueves ante la Fiscalía para presentar la documentación requerida.

Pablo Yáñez, el pasado 10 de marzo en el acto de preentación de Albert Rivera como candidato de Ciudadanos
Pablo Yáñez, el pasado 10 de marzo en el acto de preentación de Albert Rivera como candidato de Ciudadanos / El Norte