La Fiscalía abre diligencias por las primarias de Cs y cita a Francisco Igea para mañana

Igea, Villegas y Luis Fuentes, en una foto de archivo. /Ical
Igea, Villegas y Luis Fuentes, en una foto de archivo. / Ical

La representante del Ministerio Público está recabando información sobre el sistema de votación y el recuento posterior

M. D.Valladolid.

La Fiscalía de Valladolid ha incoado las primeras diligencias de investigación penal para esclarecer el pucherazo detectado en el proceso de primarias de Ciudadanos Castilla y León a través del cual los afiliados de la comunidad eligieron a su candidato a la Presidencia de la Junta para los comicios del 26 de mayo. El acta del recuento se publicó con 82 votos irregulares, de procedencia desconocida, que apoyaban a Silvia Clemente (ganadora inicial del proceso) y que fueron denunciados por el equipo de Francisco Igea, lo que dio pie a una investigación interna en el partido –que todavía se mantiene abierta– a cargo del Comité de Garantías.

Ahora es la fiscal jefe de Valladolid, Soledad Martín Nájera la encargada de conducir esas investigaciones judiciales y para ello ha iniciado una ronda de citaciones entre las que se incluye al proclamado ganador de las primarias y candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León por Ciudadanos, Francisco Igea, que mañana jueves será interrogado por la fiscal, según fuentes de la formación naranja, que descartan que lo haga en calidad de investigado. El único objetivo, apuntan esas mismas fuentes, es recabar información sobre el sistema de voto y el recuento posterior de los sufragios, y de hecho, irán desfilando por la Fiscalía otros dirigentes de la formación naranja en Castilla y León.

Persona anónima

La denuncia que ha dado origen a esta investigación judicial fue interpuesta el pasado viernes por una persona anónima, según informaron fuentes de Ciudadanos a la agencia Ical, y a partir de ese momento, la Fiscalía se puso en contacto con el partido para solicitar información. Ahora tiene un plazo de seis meses para investigar lo ocurrido antes de trasladarlo al juez si considerase que hay indicios de delito penal.

Una vez conocida la actuación de la Fiscalía, el propio Igea explicó en declaraciones a los medios de comunicación, que tiene «plena confianza» en la investigación que lleva a cabo el Comité de Garantías de su partido. «Lo único que hay que añadir es que también la tenemos en el funcionamiento normal de la Justicia», matizó. Además, «colaborará, como es habitual, con lo que requiera la Justicia, hasta el completo esclarecimiento de los hechos. Nuestra disponibilidad es absoluta al respecto, tal y como hemos comunicado a la Fiscalía, y esperamos que se aclaren los hecho a la mayor brevedad posible», concluyó.

Por su parte, la Comisión de Garantías elaboró un informe que certificaba que no «había encontrado anomalías» en el proceso de primarias de Castilla y León y advirtió a los que han puesto en cuestión su limpieza en otros puntos del país que «les podría abrir un expediente disciplinario». En el caso de Castilla y León, la investigación interna se mantiene todavía abierta y fuentes del partido confirmaban su intención de finalizarla a lo largo de esta semana. Desde la dirección de Cs en Madrid se remitieron ayer a las palabras de Igea «como miembro de la directiva que es». No puntualizaron nada más.