Castilla y León

Pablo Fernández ve difícil el acuerdo de Podemos con IU, pero cree que podrá lograrlo con Equo

Pablo Fernández, este lunes en la sede de Podemos Castilla y León en Valladolid./Miriam Chacón-Ical
Pablo Fernández, este lunes en la sede de Podemos Castilla y León en Valladolid. / Miriam Chacón-Ical

El secretario general de la formación morada considera que «hay que dejar de marear la perdiz» y decidir cómo concurrirá cada formación a las autonómicas

Arturo Posada
ARTURO POSADA

La posibilidad de una lista de confluencia en Castilla y León entre Podemos e Izquierda Unida continúa enquistada, aunque la formación morada sí ve cercano un acuerdo con Equo, el partido verde que concurrió con IU en las pasadas autonómicas. «Cada vez soy más pesimista para alcanzar un acuerdo con Izquierda Unida, aunque sí creo que podremos lograrlo con una formación como Equo, a la que damos preponderancia», ha señalado este lunes Pablo Fernández, secretario general de Podemos en Castilla y León. «Queremos hacer una candidatura amplia, plural, heterogénea, que se preocupe por la mayoría social castellana y leonesa que ha sido sistemáticamente pisoteada por el Partido Popular. A día de hoy, estamos mucho más cercanos con Equo para alcanzar un acuerdo, porque sí que quiere cumplir el acuerdo marco a nivel nacional rubricado por Podemos, Izquierda Unida y Equo. Eso facilita las cosas», ha añadido.

Pablo Fernández ha insistido en que Podemos Castilla y León aboga por «lo mismo que plantea Izquierda Unida a nivel estatal». «El señor Alberto Garzón [coordinador federal de Izquierda Unida] debería preguntar a IU Castilla y León por qué se sale del marco que va a aplicar a nivel nacional. Abogamos por repetir la fórmula de Unidos Podemos que ha dado buen fruto a nivel nacional. Cuando una organización hace una cosa en un sitio y otra en otro, dificulta un posible entendimiento. A finales de marzo hay que presentar las candidaturas y es evidente que el tiempo corre. Cada día soy más pesimista. Coincido con Garzón porque nosotros a nivel autonómico proponemos lo mismo que IU a nivel nacional», ha señalado Pablo Fernández. IU Castilla y León propone unas primaras abiertas y conjuntas para elegir a los candidatos en una lista de confluencia, fórmula a la que se niega Podemos.

«Hace días que no hemos mantenido conversaciones. Tengo buena relación personal y política personal con José Sarrión, pero debemos retomar cuanto antes el diálogo. No podemos marear la perdiz porque la ciudadanía empieza a cansarse y estar perdida con tantas siglas y tantas vueltas. En aras de que la ciudadanía lo tenga claro, creo que es bueno que, en un sentido o en otro, lo dejemos claro y expliquemos cómo vamos a concurrir cada uno a las elecciones», ha rematado Pablo Fernández.