Pablo Fernández ve en la decisión de Iglesias una reacción al «riesgo de que la extrema derecha gobierne en Madrid»
La salida del Ejecutivo demuestra, a su juicio, que «está donde se le necesita y jamás ha antepuesto sus intereses a los de nuestro proyecto»
«Hay un riesgo importante de que la extrema derecha pueda gobernar la Comunidad de Madrid. Hoy mismo la señora Ayuso abre la puerta a que el fascismo pueda llegar a gobernar y ante un escenario tan preocupante y grave hay que tomar decisiones importantes». Es la reacción del líder de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, al anuncio hecho por el vicepresidente segundo del Gobierno y dirigente de la formación, Pablo Iglesias, de que deja el Ejecutivo central para concurrir a las elecciones del 4 de mayo en la comunidad madrileña.
Para Fernández, «es urgente frenar a la ultraderecha, al fascismo y esa batalla se va a dirimir de forma importante en la Comunidad de Madrid. Sería terrorífico que Ayuso pudiese gobernar con Vox» y considera que se trata de «una decisión meditada, que pone de manifiesto que nadie está por interés personal en Unidas Podemos».
«Está donde se le necesita»
En el caso concreto de Iglesias, apunta, «demuestra que es una persona que está donde se le necesita y jamás ha antepuesto sus intereses a los de nuestro proyecto». También considera que hay compañeros «extraordinariamente preparados» para que con la salida del líder de la formación morada del Ejecutivo central no se resienta el peso específico de Podemos en el seno del Gobierno.
Pablo Fernández se mostró convencido de que la candidatura que lidere Pablo Iglesias conseguirá revertir el escenario político madrileño y pone de manifiesto la importancia que Podemos da a las elecciones de la Comunidad de Madrid, anticipadas por la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso.
Más Madrid
Respecto a la posibilidad de que se produzca una reconciliación con el partido de su ex número dos, Íñigo Errejón, Más Madrid, a los que Iglesias avanzó que se propondrá «una candidatura para ganar», pese a ser consciente de las muchas cicatrices» existentes, Pablo Fernández mostró su «respaldo total» al posicionamiento de Iglesias, aunque no ocultó que espera que Errejón se desdiga de algunas de sus manifestaciones.
«Estamos ante un contexto en el que sería bueno poder componer, aunar o sumar las mayores fuerzas posibles de cara a poder conquistar la Comunidad de Madrid, pero dos no acuerdan si uno no quiere», añadió.