Borrar
Mañueco, Oscar Puente y Tara Lindstedt, de la empresa InoBat, firman un protocolo y una declaración de intenciones.
La nueva fábrica de baterias eléctricas de Valladolid supondrá un inversión de 3.000 millones de euros

La nueva fábrica de baterias eléctricas de Valladolid supondrá un inversión de 3.000 millones de euros

Junta, Ayuntamiento, Gobierno e InoBat se conjuran para instalar la nueva planta que crerá más de 2.000 empleos

ical

Lunes, 17 de octubre 2022, 18:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y la compañía eslovaca InoBat escenificaron hoy la voluntad, a la que se une el Gobierno de España, de implantar en la capital vallisoletana una de las megafábricas previstas en el proceso de expansión por Gran Bretaña y Europa de la empresa de fabricación de baterías eléctricas, lo que supondría una inversión de 3.000 millones de euros y la creación de más de 2.000 empleos, con un peso relevante de los altamente cualificados, en la ciudad vallisoletana.

La decisión final, antes del 2023

La decisión final de la compañía se tomará antes de acabar 2022, a la espera de que el Consejo de Administración valore el modelo de colaboración público-privado que se ha puesto en marcha para este proyecto, gracias al diálogo interinstitucional mantenido desde mayo de 2021. No obstante, el ocho sobre diez dado hoy por la jefa de Desarrollo de la empresa eslovaca, Tara Lindstedt, a la candidatura vallisoletana, hace que la llegada de la planta a la capital del Pisuerga se configure como un objetivo «muy prometedor».

El reto es que a lo largo de 2023 se pueda implementar la iniciativa e iniciar en 2025 las operaciones comerciales, tal y como aseguró Lindstedt tras la firma de sendos protocolos y declaración de intenciones con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, para la instalación de una de esas fábricas en la capital vallisoletana. Ayer domingo, 16 de octubre, ya se rubricó en Madrid el correspondiente documento con el Ministerio de Industria.

Lindstedt admitió que Valladolid compite con una ciudad británica, aunque apostó porque finalmente puedan desarrollarse las dos fábricas, dado que la ubicada en Castilla y León estaría orientada al mercado de «habla hispana», tanto en la Península como todos los países latinoamericanos, mientras que la del Reino Unido sería el trampolín para llegar a los estados que pertenecen a la Commonwealth. «Lo más importante es es apostar por la movilidad eléctrica para llegar a los millones de personas que ahora no disponen de ella», sentenció la ejecutiva: «Juntos podemos resolver este problema conjunto con energía eléctrica. Es una gran oportunidad».

Igualmente, señaló que el planeta se encuentra en la actualidad inmerso en un «cambio sistémico» tras el anterior, representado en la llegada de internet y el modelo de movilidad actual. «Ahora estamos en uno nuevo. El fundamento de este paradigma es la descarbonización, la digitalización y la sostenibilidad», pronosticó Lindsted, quien consideró que para conseguir este cambio «desde arriba hay que tener en cuenta que Castilla y León tiene una gran potencia en energías renovables, como líder nacional más que ninguna otra».

También apeló al cumplimiento de la Directiva de Baterías de la UE, para el que urgió un «nuevo modelo y una colaboración público-privada distinta, en la que los gobiernos y agentes implicados formen parte del mismo, algo que facilitará la ventaja competitiva». «Para escalar en Europa y en Latinoamérica fijémonos en el modelo de China, en su marco colaborativo», invitó.

«Gran oportunidad»

Por su parte, la directora de Estrategias de InoBat, Nicola Rimmington, destacó el encaje «muy bueno» que tiene la ciudad de Valladolid para la instalación de la factoría. A su juicio, el terreno disponible supone «una gran oportunidad», así como el «nivel de compromiso y alineación» que con el proyecto tienen tanto el Ayuntamiento de Valladolid como la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España, lo que suponen «otro incentivo» para la instalación de InoBat en la capital vallisoletana.

De hecho, en un comunicado emitido hoy por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y recogido por Ical, se apunta que el acuerdo está enmarcado en el proceso de selección de emplazamientos que la compañía eslovaca está realizando en Europa. En ese sentido, Rimmington expuso que InoBat se encuentra en «un proceso de expansión» desde su planta de investigación y desarrollo en Eslovaquia hacia el resto de Europa, a través de un proyecto de «megafactorías» en el continente, como por ejemplo en Serbia, que verá la luz en breve, y donde se enmarcaría la fábrica de baterías eléctricas vallisoletana.

«Por eso estamos hoy aquí», refrendó en ese sentido la directora de Desarrollo de Estrategias de la marca de baterías eslovaca, como parte de la exploración de localizaciones que están desarrollando tanto en Gran Bretaña como en el viejo continente, «no solo por el suelo, sino por la disponibilidad de personal cualificado e innovación».

Remarcó así que en la compañía se encuentran «muy excitados e interesados» por el terreno disponible para la implantación de la fábrica en Valladolid, así como en el propio territorio por «su personal cualificado y lo que hace por la energía renovable», lo que hace que Castilla y León tenga «un encaje muy bueno» con los proyectos de InoBat.

Ventajas diferenciadoras de Castilla y León

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, mostró hoy su esperanza en que las ventajas de la Comunidad sean factores «diferenciadores» a la hora de atraer al territorio empresas como InoBat, que entre ayer y hoy firmó una declaración de intenciones con Junta, Gobierno y Ayuntamiento de Valladolid para la instalación de una de sus fábricas de baterías eléctricas en la ciudad vallisoletana.

Entre dichas ventajas, Mañueco presumió de Castilla y León como una comunidad con «paz social, estabilidad institucional, localización estratégica y suelo industrial barato». También destacó su «apuesta por la formación de sus trabajadores para facilitar su contratación» y su liderazgo en la producción de energías renovables en España, así como «la financiación de ayudas a la inversión, la investigación, el desarrollo y la innovación y una fiscalidad inteligente».

Tras la firma de los protocolos con Junta y Ayuntamiento, llevada a cabo en la Sala de Mapas de la sede de Presidencia de la Junta, Mañueco señaló que las conversaciones comenzaron en mayo de 2021 y, desde entonces, se hizo «un trabajo muy importante» gracias a la «comunicación fluida y la complicidad necesaria en el ámbito público-privado y entre las administraciones para ofrecer las garantías necesarias a InoBat». Una empresa que se dedica a la investigación, el desarrollo y el reciclaje de baterías para vehículos no convencionales y que ahora está interesada en «expandir su actividad mediante la posibilidad de construir una factoría que pueda garantizar la cobertura del mercado europeo».

El hecho de que dicha fábrica se pueda instalar en Valladolid supone «una noticia muy positiva» para Castilla y León dado el «elevado número de puestos de trabajo» necesarios en las distintas fases de producción. Una cifra ante la que, no obstante, desde la Junta se muestran «prudentes» desde su «lealtad» con las administraciones y con los inversores que quieren apostar por Castilla y León porque eso «permite salvaguardar y garantizar las inversiones extranjeras que siguen apostando por nuestra tierra», algo que, según el presidente de la Junta, «se valora».

De hecho, recordó que la castellana y leonesa es una comunidad «volcada con la automoción desde hace décadas» y que ahora está «implicada con la movilidad sostenible», además de ser «estable en las alianzas con los proyectos industriales a largo plazo» como demuestra el trabajo desarrollado en los últimos meses con InoBat por parte de los equipos de la Junta y de «otras administraciones» que Mañueco espera que puedan «fructificar favorablemente».

Consideró así la presencia de las dos mandatarias de InoBat hoy, así como la firma de la declaración de intenciones, como «un avance que indica mucho», y tras reconocer la futura instalación de la fábrica de autobuses de Switch Mobility en la ciudad como «elemento crucial» para este nuevo acuerdo, también presumió de la aportación de Castilla y León como «tierra de acogida y amiga de las empresas que quieran instalarse».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios