Borrar
Fotografía facilitada por la editorial RBA que pertenecía al Servicio de Identificación de Mauthausen, y robada a las SS.
El BOE publica los nombres de los casi doscientos castellanos y leoneses asesinados por los nazis en los campos de concentración

El BOE publica los nombres de los casi doscientos castellanos y leoneses asesinados por los nazis en los campos de concentración

Las provincias de Ávila y Valladolid acumulan el mayor número de los fallecidos

Juan J. López

Valladolid

Viernes, 9 de agosto 2019, 11:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes el listado de 4.427 españoles muertos en los campos de concentración nazis en Austria de Mauthausen y de Gusen, que dependía del anterior, con el objetivo de facilitar a los familiares su registro como fallecidos.

Entre ellos, se encuentran 165 castellanos y leoneses fallecidos en todas las provincias de la comunidad.

A estos habría que sumar los nuevos registros de asesinados en otros campos, como Gross Rosen, Dachau o Hartheim, con los que el número ascendería hasta los casi doscientos fallecidos, en concreto 195 personas.

Con la publicación del listado se lleva a cabo lo acordado por la magistrada-juez encargada del Registro Civil Central, que cumple una de las iniciativas de la Ley de Memoria Histórica para la reparación de las víctimas del nazismo, según destaca el Ministerio de Justicia.

La nómina de españoles que perdieron la vida en los campos nazis anotada en la Dirección General de los Registros y del Notariado ha sido comparada con otras bases de datos, y en base a esta: son 40 los notificados en la provincia de Ávila; 33, en la de Valladolid; 28, en Burgos; y 23, en León.

Además, 18 fueron las personas fallecidas en Palencia; 14 de Segovia y 14 de Soria; 13 de Zamora; y 12 de Salamanca.

Imagen de la liberación de Mauthausen, el 5 de mayo de 1945, con una pancarta en español.
Imagen de la liberación de Mauthausen, el 5 de mayo de 1945, con una pancarta en español.

Las personas interesadas en presentar alegaciones podrán hacerlo a partir de este viernes en el plazo de un mes y en internet a través de dos enlaces a páginas web que aparecen en el edicto publicado en el BOE.

Destaca Justicia que la iniciativa persigue agradecer y reparar a los más de diez mil españoles deportados a campos de concentración por el gobierno franquista, de los cuales más de la mitad perdió en ellos la vida.

Recuerda, además, que el Consejo de Ministros acordó en abril establecer el 5 de mayo como día de homenaje a estas víctimas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios