Los niños vuelven a las clases en Castilla y León en una jornada sin incidencias

Vuelta al cole en un centro vallisoletano. /R.Valtero
Vuelta al cole en un centro vallisoletano. / R.Valtero

En total, 187.706 alumnos estrenan el curso escolar en 997 centros educativos, junto con 16.247 profesores

ICAL

El inicio del curso escolar 2018-2019 en Castilla y León arrancó hoy marcado por la normalidad. Un total de 187.706 alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial, así como los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria matriculados en centros de Primaria y los alumnos de 2º curso de los ciclos formativos de grado superior de formación profesional inicial, regresaron a las aulas en 997 centros educativos, junto con 16.247 profesores.

Del total de los 187.706 alumnos que comenzaron hoy las clases, 124.654 están escolarizados en centros públicos y 63.052, en centros privados. Al desglosar el cómputo total por enseñanzas, 54.126 alumnos cursan segundo ciclo de Infantil; 124.356, Primaria; 1.329, Educación Especial; 1.002 son los alumnos que estudian ESO en centros de Primaria; y, finalmente 6.893 son los alumnos que cursan 2º curso de Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional Inicial. Estos escolares estarán atendidos por 12.643 profesores en los centros públicos y por 3.604 en los privados.

En lo que se refiere a los 997 centros educativos que imparten segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial, así como los centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) con estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria matriculados en ellos, y los centros que imparten 2º curso de Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional Inicial, 772 son públicos y 225 privados. Asimismo, los alumnos de los centros públicos que comenzaron hoy las clases cuentan con 785 rutas de transporte escolar, que utilizarán, aproximadamente, 14.186 usuarios.

Las direcciones provinciales de Educación de las nueve provincias de la Comunidad no han comunicado ningún tipo de incidencia destacable en el comienzo de curso en una primera recogida de datos, lo que significa que el inicio estuvo marcado por la normalidad. Solo se registró una incidencia en Segovia referida al transporte escolar, que consistió en que este servicio no recogió a un alumno en la localidad de Frumales por parte del transporte combinado que debería haberlo llevado a Cuéllar.

Comienzo anticipado en Soria

Los centros docentes pueden solicitar cambios en el calendario escolar. La posibilidad de solicitar estos cambios pretende conjugar un marco común para las provincias de Castilla y León con la especificidad de cada centro y sus circunstancias, teniendo en cuenta su autonomía en lo relativo a la organización y distribución del tiempo escolar.

En este sentido, se han autorizado modificaciones del calendario escolar 2018-2019 que afectan al inicio de curso en diversos centros de Castilla y León. Así, el inicio del curso de 2º ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial y Educación Secundaria Obligatoria en centros de Primaria, previsto para el 10 de septiembre, se adelantó al día 6 en las localidades sorianas de Ólvega, en el CEIP 'Virgen de Olmacedo', Duruelo de la Sierra, en el CEIP 'Santo Cristo de las Maravillas'; Ágreda, en el CEIP 'Sor María de Jesús de Ágreda', Golmayo, en el CEIP 'Gerardo Diego', en San Leonardo de Yagüe en el CEIP Mª Eugenia Martínez del Campo y en los centros de Soria capital. Del mismo modo, también han adelantado el comienzo al día 6 los alumnos de 2º curso de Ciclos Formativos de Grado Superior de los Institutos de Educación Secundaria y de los Centros Integrados de Formación Profesional de Soria capital. Además, en Arcos de Jalón, en el CRA 'El Jalón' el curso comenzó el 7 de septiembre al igual que el CEIP «Teodosio El Grande» de la localidad segoviana de Coca.

Por otro lado, el inicio de curso de ESO, Bachillerato -en régimen ordinario y nocturno- y 2º curso de los Ciclos Formativos de Grado Medio de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño, previsto en el calendario escolar 2018-2019 para el 17 de septiembre, se adelantará en la provincia de Soria y en Soria capital por festividades locales. De esta manera, el IESO 'Villa del Moncayo' de Ólvega iniciará las actividades lectivas el 11 de septiembre; todos los centros educativos de Soria que imparten estas enseñanzas comenzarán el 13 de septiembre, al igual que el IES 'Margarita de Fuenmayor' de Ágreda y el IES 'San Leonardo' de la localidad soriana de San Leonardo de Yagüe. En Coca, en la provincia de Segovia se adelantará al día 14 el comienzo de curso en el IES «Cauca Romana».

Otros inicios de curso

Por su parte, los estudiantes de Ciclos Formativos de Formación Profesional Básica, Ciclos Formativos de Grado Medio y 1º de Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional Inicial; los de Ciclos Formativos de Grado Medio de las Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño y los de 1º de Ciclos Formativos de Grado Superior de las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, así como los de enseñanzas impartidas en centros y aulas de Educación de Personas Adultas y de las diferentes enseñanzas a distancia comenzarán las clases el 24 de septiembre.

Por último, el lunes 1 de octubre iniciarán las clases los alumnos de las enseñanzas de Idiomas, enseñanzas artísticas superiores, enseñanzas deportivas y de las enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza.

Contenido Patrocinado

Fotos