Borrar
Miles de personas recorren Salamanca en la décima Marea Blanca para clamar por una «sanidad pública y de calidad» Jesús Formigo
Miles de personas recorren Salamanca en la décima Marea Blanca para clamar por una «sanidad pública y de calidad»

Miles de personas recorren Salamanca en la décima Marea Blanca para clamar por una «sanidad pública y de calidad»

La Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública vuelve a las calles para solicitar «medidas y no parches»

A.F.G.

Salamanca

Domingo, 29 de enero 2023, 14:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miles de personas -alrededor de 15.000, según los organizadores y la Policía Nacional- salieron a las calles de Salamanca en la mañana de este domingo para reclamar una «sanidad pública y de calidad» en la décima Marea Blanca convocada por la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública. Una movilización que desafió al frío y que supone una de las más masivas de las últimas convocatorias. «Esto es una muestra del hartazgo que hay en Salamanca», afirmó María García, miembro de la Plataforma por el PSOE, .

En esta movilización clamaron también por medidas que resuelvan la situación de la sanidad salmantina, en la que consideraron que «solo se ponen parches, y cada vez se está deteriorando más». Una situación que se remonta 35 años atrás y que desde la Plataforma consideraron que las medidas que se toman por parte del Gobierno regional recalan «solamente para pactar con la privada».

Miles de personas

Miles de personas mostraron de nuevo su apoyo de manera masiva bajo el lema 'Nos sobran los motivos» para recorrer una vez más el paseo que une el Hospital Virgen de la Vega con la Gerencia de Salud de la capital charra. En estas calles, con pancartas que recordaban que «la sanidad somos todos y todas», hicieron hincapié en la necesidad de personal con mensajes como «aquí no sobra nadie, aquí hace falta gente» o «Mañueco, escucha, Salamanca está en la lucha».

En esta línea, María García afirmó, minutos antes de comenzar la marcha ante los medios de comunicación, que la inversión en la sanidad pública es necesaria para poder mejorar los contratos de los trabajadores, que cumplan con condiciones adecuadas para que puedan desarrollar su trabajo adecuadamente. Pero, sobre todo, hizo especial hincapié en el presupuesto de la Atención Primaria.

«Están desmantelando la Atención Primaria. En estos momentos, en nuestros centros de salud los usuarios están esperando más de diez días para ser vistos en una consulta de médico de familia. Esto es una barbaridad y pone en peligro el sistema», reclamó bajo el característico color azul de las ventanas del Virgen de la Vega, que hoy camuflaba sus cristales de blanco en pro de la sanidad. Asimismo, denunció que en Castilla y León están «incumpliendo» con situaciones como estas el acuerdo interterritorial del pacto de 2019 en el que todas las comunidades autónomas se comprometieron a que los pacientes tenían que ser vistos en menos de 48 horas.

Deshumanización en hospitales

Entre el reclamo de las voces que protestaron este domingo en Salamanca se encontraba también la «deshumanización que se vive en los hospitales». «Hay pacientes que quieren morir en su casa por las patologías y no lo estamos permitiendo, los envían a unas urgencias que están saturadas para que mueran en un pasillo o en una camilla», narró García. «Eso es deshumanizar la sanidad, por eso hemos dicho basta ya, y hay que salir todos a la calle», señaló en una movilización que ha sido arropada por miles de salmantinos en pro de su sanidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios