Milagros Marcos: «La sentencia del TSJ sobre el catálogo de los funcionarios no paraliza nada»

La portavoz de la Junta de Castilla y León y consejera de Agricultura, Milagros Marcos. /Rubén Cacho / Ical
La portavoz de la Junta de Castilla y León y consejera de Agricultura, Milagros Marcos. / Rubén Cacho / Ical

La portavoz de la Junta resaltó que la iniciativa contó con el apoyo «unánime» de los representantes de los empleados públicos

Susana Escribano
SUSANA ESCRIBANOValladolid

La portavoz de la Junta de Castilla y León y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, manifestó este jueves que los servicios jurídicos de la Junta están estudiando la sentencia del TSJ. La portavoz del Ejecutivo autonómico valoró que la anulación del catálogo de puestos sobre el que se cimenta la actual Relación de Puestos de Trabajo de la Junta «no paraliza nada» y resaltó que la iniciativa contó con el apoyo «unánime» de los representantes de los empleados públicos, «que es con los que hay que consensuar estas normas».

Sobre la falta de informes y documentación de tipo jurídico, económico y laboral que resaltan los magistrados tras analizar el expediente del catálogo, Milagros Marcos mostró su convencimiento en que «habrá informes justificativos de las cuestiones que haya que justificar».

La oposición lo tilda de «varapalo»

«Hay que volver a hacer el catálogo, pero bien hecho, con todas las garantías jurídicas y será una de las patatas calientes que tenga el nuevo Gobierno sobre la mesa cuando tome posesión después de las elecciones de mayor», subrayó José Francisco Martín, quien calificó la sentencia de «demoledora» y de «varapalo» e instó al vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, a dimitir. «Es el momento de que se vaya a su casa», enfatizó el procurador del PSOE.

Martín aseguró que «la Función Pública en Castilla y León está muerta y asesinada» y eso ha ocurrido por «los cuatro magníficos gestores que la han asesinado», citando expresamente a los cuatro consejeros que han dirigido las políticas de personal de la Junta en los distintos Gobiernos de Juan Vicente Herrera: Alfonso Fernández Mañueco, Isabel Alonso, Pilar del Olmo y José Antonio de Santiago-Juárez.

También valoraron este jueves la sentencia desde Podemos y Ciudadanos. Pablo Fernández, portavoz morado en las Cortes, reclamó la comparecencia del vicepresidente de la Junta en el parlamento autonómico para dar explicaciones sobre un revés judicial que pone de manifiesto «un nuevo dislate del PP, que se ensaña especialmente con la Función Pública».

Luis Fuentes, portavoz de Ciudadanos, consideró de «extrema gravedad» lo que ha ocurrido con el catálogo de puestos y exigió que se asuman responsabilidades.