Borrar
Parque de plazas solares. AFP
Medina acogerá dos parques solares con más de 130.000 placas instaladas

Medina acogerá dos parques solares con más de 130.000 placas instaladas

La localidad se suma a la pionera Tordesillas, con la puesta en marcha de dos proyectos

Patricia González

Medina del Campo

Sábado, 4 de mayo 2019, 14:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Medina del Campo anunció ayer la implantación en el término municipal de dos parques de placas solares que contarán con un total de 130.000 paneles distribuidos en 130 hectáreas, y que generarán una potencia global de 45 megavatios a la hora. Estos parques, que estarán situados en las proximidades de la estación o central eléctrica del municipio, según explicó la alcaldesa, Teresa López, generarán un total de 210 puestos de trabajo durante el desarrollo de los trabajos, que supondrán una inversión de 19.660.360 euros en presupuesto de ejecución, una cifra que superará los 28 millones en el denominado presupuesto general.

Con esta incorporación al mapa fotovoltaico de la provincia de Valladolid, la villa se sumará a la iniciativa del Ayuntamiento de Tordesillas que puso en marcha dos parques de 200 hectáreas de extensión, con una inversión cercana a los 40 millones. La empresa que se instalará en Tordesillas, Solaria, es la misma que en próximas fechas llegará a Medina.

Esta sociedad, que cotiza en bolsa y ha declinado hacer declaraciones sobre los detalles del proyecto, ya ha pagado, según López, los más de 69.000 euros en concepto de tasa municipal, y en próximas fechas abonará unos 273.811 euros por el Impuestos de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), (bonificado por las arcas municipales en un 50%) y generará 180 empleos.

«Estos dos proyectos son fruto del trabajo previo realizado con el plan de captación de empresas que permite la aprobación de una serie de medidas fiscales, como la reducción del ICIO o la exención del IAE, que han permitido que tres empresas deseen instalarse próximamente en la Villa de las Ferias», señaló López. Además, la intermediación de pequeños empresarios locales también han posibilitado que Solaria decidiera apostar por el municipio, como su segunda opción en materia de inversión a futuro, después de Tordesillas.

Alquilados y municipales

Al parecer, ya se habrían solventado los pequeños escollos en materia urbanística que habrían surgido en fechas pasadas, cuando «se detectaron varias hectáreas sin registrar. Algunos terrenos están alquilados y los de titularidad municipal serán cedidos». Solaria pagará, después de la exención de los dos primeros años en concepto del denominado Impuesto de Actividades Económicas (IAE), un total de 16.583 euros y a partir del octavo año 33.166.

El segundo de los parques llegará de la mano de la empresa Trece Roeles. Tendrá una extensión de 41 hectáreas, propiedad de la Fundación Simón Ruiz, por lo que esta entidad recibirá al año más de 40.000 euros en concepto de alquiler, según destacó la regidora, quien cifró en 44.520 los paneles que se instalarán, cada uno de los cuales producirá 335 vatios.

El presupuesto general de este proyecto es de 8,5 millones de euros, 5,7 de ejecución. A través del ICIO las arcas municipales se embolsarán 114.181 euros y más de 28.000 en la tasa de construcción de obligado pago. Este parque generará 30 puestos de trabajo que, en momentos puntuales, llegarán a los 150. Una vez finalizadas las obras los puestos de trabajo en explotación se moverán entre los 5 y 8.

Interesados en el empleo

El Ayuntamiento ha explicado que se habilitarán los canales en materia de empleo 'on-line' para todos los interesados en enviar su curriculum y formar parte de la selección previa. El equipo de gobierno también anunció que en próximas fechas está previsto rubricar un acuerdo con la empresa Ignis Desarrollo S.L. Según el cálculo aproximado, este parque será el más grande de los tres, con un total de 120-140 hectáreas, en las que se desplegarán 148.400 paneles. El presupuesto general de este proyecto, será de 30 millones de euros, de los que 21 conforman la cifra de ejecución.

Este parque generaría un total de 250 empleos durante su construcción. Por el momento se desconocen las fechas de arranque de las obras de construcción de los dos parques ya confirmados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios