Borrar
Imagen de la sesión de investidura. Ical
Mañueco toma el martes el timón del primer equipo de gobierno con cuatro miembros de Vox

Mañueco toma el martes el timón del primer equipo de gobierno con cuatro miembros de Vox

El acto, que comenzará a mediodía en el Hemiciclo de las Cortes, tiene ya confirmada la presencia de Ayuso

J.A.

León

Domingo, 17 de abril 2022, 12:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 'popular' Alfonso Fernández Mañueco tomará posesión este martes, 19 de abril, como presidente de la Junta de Castilla y León, de forma que se pone al frente de un equipo de gobierno en el que habrá cuatro miembros nombrados por Vox, tres consejeros y el vicepresidente Juan García-Gallardo.

El acto institucional se celebrará, como es tradición, en la sede de las Cortes en Valladolid, ocho días después de la sesión de investidura, que tuvo lugar el pasado lunes, 11 de abril, y tras la publicación el miércoles, 13 de abril, del Real Decreto en los boletines oficiales del Estado y de Castilla y León.

Seis días después, el próximo 19 de abril, Fernández Mañueco jurará su cargo en el Hemiciclo de las Cortes, justo con el fin de la Semana Santa, tras la celebración de la Pascua. Precisamente, se ha evitado la jornada del lunes por ser una jornada festiva en varias comunidades autónomas.

Sin Feijóo

El acto institucional arrancará a mediodía en el Hemiciclo, con la presencia de los procuradores y también de los miembros, en funciones, del actual gobierno autonómico. Además, se espera que asistan un nutrido grupo de dirigentes políticos, así como de representantes de las instituciones y la sociedad civil de Castilla y León.

Entre los asistentes a la cita está confirmada ya la presencia de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, mientras el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, no podrá acudir ya que su agenda marca un encuentro con representantes de CEOE, Cepyme, UGT y CCOO. Eso sí, podrían asistir otros presidentes autonómicos del PP y responsables de la nueva cúpula nacional de los 'populares'.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, la socialista Virginia Barcones, asistirá a la toma de posesión, si bien no se conoce también quien ostentará la representación del Ejecutivo central en el acto institucional, puesto que el martes, a las 12 horas, está prevista la reunión del Consejo de Ministros.

Los elegidos

Además, este martes el presidente Fernández Mañueco tiene previsto informar sobre la estructura y composición de su nuevo gobierno de coalición. En esta ocasión, el Ejecutivo tendrá una Vicepresidencia, con funciones, pero sin competencias, que recaerá en el líder de Vox en la Comunidad, Juan García-Gallardo. A él le seguirán otros diez consejeros, siete para el PP y tres para los de Santiago Abascal.

De momento ya se conocen los titulares de Agricultura, Industria y Cultura -Gerardo Dueñas, Mariano Veganzones y Gonzalo Santonja- y que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se divide en dos, Movilidad y Transformación Digital y Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. Además, está previsto que desaparezca la de Transparencia, que estuvo en manos de Francisco Igea.

En funciones

De la misma forma, la Portavocía del Ejecutivo seguirá en manos del PP al igual que Sanidad, Educación, Familia y las carteras de Presidencia y Economía y Hacienda. Fernández Mañueco puede contar con los actuales consejeros y en las mismas carteras, si así lo decide, una vez que sea investido y dé a conocer los nombres de los miembros de su segundo Ejecutivo, de nuevo de coalición, esta vez con Vox. Los siete miembros del ejecutivo autonómico cumplen con la Ley del Estatuto de los Altos Cargos, ya que ninguno lleva ocho años en el mismo departamento.

En funciones están, una vez cesados los consejeros de Ciudadanos con la convocatoria de las elecciones anunciada por el presidente el 20 de diciembre del pasado año, Ángel Ibáñez (Presidencia), Carlos Fernández Carriedo (Economía y Hacienda e Industria y Empleo), Juan Carlos Suárez-Quiñones (Fomento y Medio Ambiente), Jesús Julio Carnero (Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural), Alejandro Vázquez (Sanidad), Isabel Blanco (Familia e Igualdad de Oportunidades) y Rocío Lucas (Educación y Cultura y Turismo).

Del actual Gobierno, ninguno de ellos lleva dos mandatos en la misma cartera. El que más se acerca es Juan Carlos Suárez-Quiñones, titular de Fomento y Medio Ambiente. Fue nombrado para el cargo por el entonces presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en 2015, legislatura que completó (2019). El político leonés repitió en julio de 2019 con el Gobierno de coalición con Cs formado por Alfonso Fernández Mañueco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios