Borrar
El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Martín

Mañueco reclama un Gobierno que «recupere el espíritu de consenso» con las comunidades

El presidente de la Junta pide convocatorias extraordinarias de MIR, «como lleva en su programa Alberto Núñez Feijóo»

Leonoticias

León

Viernes, 14 de julio 2023, 15:00

Comenta

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, consideró que España necesita «un gobierno que recupere el espíritu de diálogo y consenso» y que «cuente con todos», especialmente con las comunidades autónomas, por ser estas sobre las que «se sustenta el estado del bienestar».

Así lo refirió, en declaraciones recogidas por Ical, durante su intervención hoy en la clausura de la XI edición del curso universitario Prensa y Poder que se celebra en Aranda de Duero, y donde participó con la conferencia 'El estado del bienestar en la encrucijada: educación, sanidad y dependencia'.

Dentro de estas materias, Mañueco pidió «pactos de estado» que saquen de «la contienda partidaria» la gestión de los servicios públicos «esenciales», generando un clima «positivo y favorable». «No puede ser que la educación sea una lucha permanente y continua», subrayó, tras lo que solicitó una EBAU única a la vez que solicitó «una solución definitiva a la falta de médicos» en el ámbito sanitario y un nuevo modelo de financiación autonómica «suficiente para prestar estos servicios».

Y es que, como apuntó el presidente de la Junta, «es más fácil prestar estos servicios en grandes ciudades que en una comunidad como Castilla y León, con 94.000 kilómetros cuadrados y una dispersión y envejecimiento poblacional» pese a lo que, presumió, la región está «en el top» en la prestación de «los tres grandes servicios públicos».

Las «bondades» de Castilla y León

Reivindicó así Mañueco la posición de Castilla y León en «informes independientes» sobre estas tres materias que demuestran la «vocación de servicio público» y «utilidad» que, según el presidente de la Junta, tiene el Gobierno autonómico al situarse la Comunidad «por encima de la media nacional» en valoración de su Sanidad pública, «encabezando la nación» en el informe Pisa sobre calidad educativa, y «en los primeros puestos en servicios sociales».

«Estas posiciones no son fruto de la casualidad, sino del compromiso de la sociedad y los profesionales, y de la voluntad política de la Junta» que, según Mañueco, está «comprometida con los servicios públicos» de una manera «útil y eficaz» y a «la vanguardia de los derechos sociales», donde aseguró que «pese al ruido, no se ha dado ningún paso atrás».

Más plazas MIR

Tras la intervención inicial, Mañueco se centró, uno a uno, en cada una de estas materias, comenzando por el «modelo de éxito» en educación con un sistema de «centros públicos y concertados» que permiten «resultados excelentes» de los alumnos y «equidad».

«Destinamos muchos recursos para mantener la escuela en el medio rural y ayudar a los que más lo necesitan», concretó, recordando medidas como el transporte escolar gratuito, la gratuidad de la educación de 0 a 3 años (que se completará en el curso 2024-2025), las ayudas para acceder a los libros de texto y los complementos tecnológicos, o la convocatoria de seis millones para este año, que «seguirá aumentando en sucesivos cursos», para atraer el talento como «elemento puntero de nuestra universidad».

En materia sanitaria, el presidente de la Junta señaló que Castilla y León está en el grupo de comunidades que más recurso destina a la Sanidad pública, con «más de 2.000 euros por habitante» y un refuerzo de la Atención Primaria que, sin embargo, necesita de «convocatorias extraordinarias de MIR» por parte del Gobierno, algo que apuntó que «lleva en su programa Alberto Núñez Feijóo». Una mención que el propio Mañueco esperó que no le conlleve una denuncia ante la Junta Electoral Central.

Presumió, asimismo, el presidente de la Junta de contar con «la red de centros de salud más grande de toda España, la ratio mejor dotada» del país y «una de las mejores de Enfermería». En ese contexto, aprovechó su presencia en Aranda de Duero para anunciar que la semana que viene se adjudicarán las obras del nuevo hospital de la localidad y presumir del nuevo contrato del transporte sanitario que incrementa «en más de 100» las ambulancias disponibles.

Por último, y en relación a los servicios sociales y la atención a la dependencia, manifestó que Castilla y León «está a la vanguardia» con 76 prestaciones distintas que «tienen naturaleza de derechos efectivos plenos» y que se desarrollan en todo el territorio gracias a los casi 200 centros de acción social, de los que dos tercios se encuentran en el mundo rural.

«Los derechos sociales crecen en Castilla y León», sentenció Mañueco, reivindicando la subida de las prestaciones económicas a las personas dependientes y la reducción del plazo para su reconocimiento «de seis a dos meses», con programas como la teleasistencia avanzada «para que las personas mayores vivan donde quieran» o la modernización de las residencias, y un modelo de colaboración «público-privada» con las organizaciones del tercer sector que consideró «imprescindible» para continuar «a la vanguardia» en el ámbito social.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Mañueco reclama un Gobierno que «recupere el espíritu de consenso» con las comunidades

Mañueco reclama un Gobierno que «recupere el espíritu de consenso» con las comunidades