Borrar
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Leticia Pérez

Mañueco ofrece pactos a todos los grupos en sanidad, financiación y Corredor Atlántico

El presidente expresa su apuesta por el diálogo y resume el primer año y medio de legislatura: «Hemos cumplido con nuestras obligaciones y responsabilidades»

Ical

Valladolid

Martes, 3 de octubre 2023, 14:09

Comenta

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, expresó su apuesta por el diálogo y ofreció tres grandes pactos, «sin condiciones previas», a los grupos políticos centrados en la sanidad, la financiación autonómica y el desarrollo del Corredor Atlántico, pero también marcó principios «innegociables» ante una posible investidura de Pedro Sánchez apoyada por nacionalistas e independentistas.

En su discurso con motivo del debate de política general, que se prolongó durante una hora y 25 minutos, Fernández Mañueco reivindicó «la eficacia y estabilidad» de su segundo Gobierno de coalición con Vox y resumió este primer año y medio de legislatura: «Hemos cumplido con nuestras obligaciones y responsabilidades» .

El presidente reafirmó su apuesta por el diálogo en todas sus vertientes institucional para las cuestiones nacionales y de comunidad, político, social y civil. Así, ofreció «mano tendida» a todas las fuerzas políticas, económicas y sociales de Castilla y León para alcanzar, al menos, tres grandes pactos, «sin condiciones previas».

Diálogo a la práctica

En concreto, abogó por un pacto por la sanidad, por la financiación de las comunidades autónomas, que consideró urgente, y por el desarrollo del Corredor Atlántico para un crecimiento equilibrado de las nueve provincias. Así, avanzó que la próxima semana convocará a los grupos para «llevar a la práctica» su voluntad de diálogo.

Fernández Mañueco proclamó, en el inicio de su discurso, que está en el Gobierno para «transformar esta tierra», señaló «el momento de incertidumbre» ante la formación del nuevo Ejecutivo central, tras la fallida investidura de Alberto Núñez Feijóo, y aseguró que cree en el Diálogo Social para avanzar.

Entre sus anuncios, la ampliación de prestaciones en sanidad, la extensión total de la educación gratuita entre cero y tres años, la modificación de la ley para reforzar el Servicio Público de Empleo o la creación de una Mesa de Telecomunicaciones como foro de reivindicación al Gobierno para contar con banda ancha en todo el territorio.

Economía

«Tenemos una economía fuerte y en progreso», defendió el presidente, que asentó esta valoración en el incremento de las exportaciones, en un comportamiento mejor que la media nacional, en el crecimiento del Índice de Producción Industrial, en un descenso de los precios por debajo de la media, en los datos del turismo o 29 meses consecutivos con descensos del número de desempleados en términos interanuales y 30 meses consecutivos de subida en los afiliados a la Seguridad Social, lo que sitúa la tasa de paro en más de 2,5 puntos por debajo de la media estatal.

Así, subrayó que hacía 14 años que no trabajaba tanta gente en Castilla y León como ahora, que atribuyó al liderazgo en automoción, renovables, o turismo rural, pero sobre todo esfuerzo y la iniciativa de familias, empresas, trabajadores e instituciones, aunque también a la acción política del Gobierno de la Comunidad.

En ese marco, aseguró que cree en el Diálogo Social para avanzar con estabilidad y confianza en el ámbito económico, laboral y social y aseguró que cumplen los acuerdos suscritos, así como que están en marcha mesas en materias como vivienda; sector forestal; transición justa; igualdad, conciliación y juventud; dependencia; educación o drogodependencia.

«Seguiremos impulsando el Diálogo Social con la máxima predisposición al acuerdo», sentenció, para poner en valor los 13 acuerdos suscritos desde que es presidente, que valoró para «amortiguar» los efectos de la crisis, apoyar a los sectores económicos más afectados y dar más protección a los más vulnerables.

Fiscalidad

También, puso en valor «una fiscalidad moderada e inteligente» dirigida a familias, jóvenes, pymes, autónomos y medio rural, que supone un ahorro fiscal para el presente ejercicio de 679 millones, lo que sitúa a Castilla y León entre las que presta más apoyo a las políticas fiscales a la natalidad y la segunda con los tipos de IRPF más bajos.

Expresó, por otro lado, la defensa del sector agrario ante «los ataques y los agravios recibidos del gobierno de la Nación», al que volvió a acusar de «ponerse de perfil» ante la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica, a la vez que destacó los 145 millones de ayudas y financiación habilitados por la Junta para el campo.

«Ni medidas urgentes para eliminarla, ni compensación por las pérdidas de los afectados con una indemnización homogénea en el territorio nacional», lamentó sobre la EHE. «Es su competencia y es su obligación, por ser una enfermedad de declaración obligatoria de acuerdo con la normativa europea», advirtió.

Fernández Mañueco volvió a arremeter contra Luis Planas: «Ser ministro en funciones no significa estar cruzado de brazos mientras se mueren las vacas». «El ministro se toma esto con mucha calma, aunque fue muy rápido en hacer daño a Castilla y León inmovilizando el ganado por el saneamiento a golpe de boletín oficial sin previo aviso a este Presidente cuando pudo actuar de manera más eficaz».

Servicios públicos

En Sanidad, avanzó que las máquinas entrarán este mes para la construcción del Hospital de Aranda de Duero (Burgos), la licitación en dos meses de la redacción del proyecto para la ampliación de a UCI del Hospital de León y concluyó que Castilla y León es la Comunidad con más obra pública sanitaria licitada en el primer trimestre del año, con más de 206 millones.

Otro de los anuncios fue la extensión progresiva a todas las provincias de los robots quirúrgicos entre 2024 y 2026 para mejorar la precisión y seguridad en las distintas intervenciones. Además, indicó que se van a incorporar a más áreas de salud nuevos exoesqueletos para facilitar la movilidad en pacientes pediátricos con problemas de daño cerebral.

También, señaló la incorporación al cribado neonatal de enfermedades congénitas la detección de cinco nuevas enfermedades endocrino-metabólicas que se suman a las 12 actuales, y la ampliación del programa de detección precoz del cáncer colorrectal incluyendo a la población de 69 a 74 años.

También, se extenderá el derecho a la segunda opinión médica a nuevos supuestos y la implantación del vuelo nocturno de helicópteros entre hospitales este mismo año y, posteriormente, cubrirán también Puntos de Atención Continuada en el medio rural.

«El Gobierno de Castilla y León está firmemente comprometido con la sanidad pública, universal, gratuita y de calidad», sostuvo, para anunciar la ampliación de 40 a 42 años de la mujeres para acceder a tratamientos gratuitos de reproducción asistida y la simplificación de los trámites de acogimiento y adopción de menores e incentivar la adopción de menores con más de diez años.

El presidente expresó «la esperanza» por los últimos datos demográficos e incluso afirmó que pueden «indicar un cambio de tendencia». Así, se refirió a que la Comunidad ha ganado 34.000 personas por la migración en los últimos cinco años porque «viene más gente de la que se va» y a las casi 9.000 personas más desde abril de 2022.

Fernández Mañueco insistió en que «no se ha retrocedido un milímetro» en la lucha contra la violencia machista, sino que «se ha reforzado». En este marco, afirmó que se han incrementado en un 36 por ciento las subvenciones en materia de igualdad .

En vivienda, destacó que se van a invertir 79 millones para construir más de 500 viviendas de protección pública para su venta, con descuentos del 20 por ciento para menores de 36 años, todas ellas en el medio rural.

Igualmente, el presidente dijo que se seguirá con el impulso de bajadas fiscales, como la bonificación del 50 por ciento en el impuesto de actos jurídicos documentados a autónomos y empresas por operaciones en suelo industrial.

Peticiones al Gobierno

Desde la lealtad con el Gobierno, Fernández Mañueco advirtió de que harán «caballo de batalla» para que la banda ancha llegue a todo el territorio lo antes posible, cuyo primer paso será la creación de la Mesa de Telecomunicaciones como foro de participación y reivindicación al Ejecutivo central.

Como necesidad más inmediata, urgió que se les informe del límite de gasto y de los datos básicos para la elaboración de los próximos presupuestos e insistió en que se afronte, «de una vez», la financiación autonómica. También, reclamó recursos suficientes para soterrar el ferrocarril en Valladolid, Palencia y León. Tampoco, olvidó que se derogue la norma sobre la protección el lobo.

«Estamos cumpliendo con nuestras obligaciones y responsabilidades», resumió al final de su intervención, en la que se mostró orgulloso de los logros de este primer año de legislatura con Vox y defendió que se hace desde «una visión plural de la realidad de esta tierra».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Mañueco ofrece pactos a todos los grupos en sanidad, financiación y Corredor Atlántico

Mañueco ofrece pactos a todos los grupos en sanidad, financiación y Corredor Atlántico