Borrar
El presidente de la Junta comparece para informar de las alegaciones al recurso sobre el toque de queda. ICAL

Mañueco justifica el toque de queda a las 20:00 horas con «el objetivo de proteger la vida»

El presidente de la Junta de Castilla y León explica las alegaciones presentadas al Tribunal Supremo para mantener el adelanto del toque de queda en la comunidad | Mañueco justifica la decisión explicando que «es una medida basada en criterios sanitarios, sociales y jurídicos»

I. Santos

León

Miércoles, 3 de febrero 2021, 13:44

Comenta

«En el caso de que el Tribunal Supremo no comparta nuestros argumentos cumpliríamos lo que el Tribunal Supremo ordene, pero consideramos que nuestras alegaciones están fundamentadas para mantener el toque de queda».

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, confía en las alegaciones presentadas para mantener el toque de queda a las 20:00 horas en la comunidad. El presidente justifica esta medida en tres aspectos fundamentales y mantiene que «nuestras medidas sólo tienen como objetivo proteger la vida y reducir al mínimo el daño a la actividad económica».

En este sentido, Alfonso Fernández Mañueco ha comparecido en rueda de prensa este miércoles 3 de febrero, de manera telemática, para explicar las alegaciones que «se acaban de presentar al Tribunal Supremo». El presidente consideró que «esta medida era, es y será necesaria para proteger la vida y la salud de las personas ante el crecimiento vertiginosos de los contagios».

Desde la Junta de Castilla y León, el Comité de Expertos consideró que esta medida serviría para frenar la incidencia en esta tercera ola ya que «a mediados de enero la incidencia estaba desbocada» por lo que se consideró que «era imprescindible actuar y tomar decisiones de manera de urgente». Por ello se tomó esta determinación, con otras medidas que también siguen en vigor en la comunidad, como el cierre perimetral de las nueve provincias.

Proteger a las personas

Alfonso Fernández Mañueco defendió la decisión del adelanto del toque de queda a las 20:00 horas en la comunidad e insistió en varias ocasiones en que «es una medida que nos permite proteger a las personas y evitar un mayor daño a la economía».

En este sentido, también añadió que es una medida basada en criterios sanitarios, sociales y jurídicos. Explicó el presidente los tres aspectos asegurando que «desde el 16 de enero cuando entro en vigor ha bajado la Incidencia Acumulada a 7 días». Un descenso que ha comparado con la creciente subida de la incidencia en las primeras semanas. Mañueco justifica el descenso de casos, el descenso de la incidencia y la mejoría de la tercera ola por el toque de queda a las 20:00 horas.

Por otro lado, se explicó la medida social, como algo «justo y equilibrado» ya que ha tenido el respaldo de las personas de Castilla y León. «Nuestros vecinos han demostrado estar a la altura, gracias a su compromiso, hoy podemos decir que la IA y el numero de contagios descienden casi a la misma velocidad que subían hace semanas», mantuvo el presidente.

Finalmente, Mañueco explicó que es «un acto legal» y la medida adoptada en Castilla y León cumple con tres criterios jurídicos. El presidente de la Junta remarcó el juicio de idoneidad, «porque permite frenar los contagios», el juicio de necesidad, «por ser urgente para la salud publica y no hay otras medidas que sirvan igual» y el juicio de proporcionalidad, «conlleva más beneficios para la vida humana y evitar más problemas a establecimientos comerciales afectados».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Mañueco justifica el toque de queda a las 20:00 horas con «el objetivo de proteger la vida»