Borrar
Alfonso Fernández Mañueco, este lunes en Aranda de Duero Rubén Cacho-ICAL
Mañueco e Igea retrasan el nuevo gobierno por escollos en competencias y nombres de consejeros

Mañueco e Igea retrasan el nuevo gobierno por escollos en competencias y nombres de consejeros

El presidente de la Junta inauguró el curso 'Prensa y Poder' en Aranda de Duero, pero no admitió preguntasde los periodistas

A. Posada / s. gutiérrez

Valladolid / Aranda de Duero

Lunes, 15 de julio 2019, 21:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El anuncio oficial de la composición del nuevo gobierno autonómico de Castilla y León, que debía conocerse este lunes, quedó pospuesto por los escollos que aparecieron en los contactos que mantuvieron el popular Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, y Francisco Igea, líder de Ciudadanos y próximo vicepresidente del Ejecutivo regional. Los flecos de la negociación se sitúan en el «puzle» de nombres que propone el Partido Popular (y que Ciudadanos encuentra de difícil encaje en algunos casos concretos) y la clarificación de competencias que se definen como «fronterizas» ya que están a medio camino entre las carteras que gestionará el PP (como Presidencia, Economía y Hacienda, o Fomento y Medio Ambiente) y las que llevará Ciudadanos (como Industria y Empleo o la propia vicepresidencia que dirigirá Igea). «Todavía hay flecos», señalaron fuentes conocedoras de la negociación. El PP no quiso ponerse ningún plazo para cerrar el gobierno y Ciudadanos, que confiaba en un anuncio por la tarde, constató que las diferencias impedían el anuncio en el tiempo deseado. Entre los nombres barajados susceptibles de provocar diferencias figuran los de Jesús Julio Carnero (expresidente de la Diputación de Valladolid) o Juan Carlos Suárez-Quiñones (actual consejero de Fomento en funciones).

Por la mañana, Mañueco protagonizó su primer acto público como presidente en el curso Prensa y Poder, en el Colegio de San Gabriel de Aranda de Duero, donde realizó una ponencia de apertura, pero no admitió preguntas de los informadores. Mañueco se reafirmó en su compromiso con el nuevo hospital comarcal de Aranda de Duero y apostó por «impulsar las obras» de la infraestructura sanitaria para «acortar los plazos todo lo posible».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios