Mañueco exige al consejero de Sanidad una investigación sobre las oposiciones de enfermería

Examen de una oposición para cubrir plazas de enfermería en Salamanca. /D. A. / ICAL
Examen de una oposición para cubrir plazas de enfermería en Salamanca. / D. A. / ICAL

El candidato del PP a la Junta pide «máxima celeridad» en el análisis del contenido de las preguntas para garantizar los derechos de los más de 11.000 inscritos

Susana Escribano
SUSANA ESCRIBANO

Alfonso Fernández Mañueco quiere que la Junta investigue lo que ha ocurrido con el examen para cubrir más de mil plazas de enfermería en centros de Sacyl, y que lo haga rápidamente y con transparencia. El candidato del PP a relevar a Juan Vicente Herrera al frente del gobierno autonómico pide «celeridad» en el análisis del contenido de las preguntas a las que se enfrentaron los opositores de un proceso en el que se inscribieron más de 11.000 profesionales de la enfermería.

Mañueco se pone a la cabeza de la numerosas quejas que ha originado el examen del pasado 12 de mayo y trasladará por carta al consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, su «preocupación» por la situación generada. «Es necesario que se garanticen los derechos de los opositores», ha argumentado el máximo responsable del PP de Castilla y León durante una visita a una vaquería en la localidad leonesa de Toral de los Guzmanes.

El candidato del PP a la Junta ha reclamado un análisis, con «máxima transparencia», que garantice la «idoneidad» de los contenidos y quiere que la «investigación» culmine con unas conclusiones sobre lo que ha ocurrido.

Alfonso Fernández Mañueco avanzó, sobre la política de personal y Función Pública, que si llega a la Junta cambiará lo que sea necesario «mejorar». Este último episodio se suma a la suspensión judicial de la primera gran oposición de enfermería tras los años de crisis económica, en vísperas del examen y con alrededor de 20.000 aspirantes inscritos, a la repetición de un examen de personal de servicios en un proceso al que concurrían más de 18.000 opositores y a las recientes sentencias contra el catálogo de puestos tipo de funcionarios y del concurso de traslados abierto y permanente. Las cuestiones sanitarias dependen del consejero del ramo y la más generales, de la consejería de la Presidencia, que dirige el vicepresidente y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez López.