Mañueco compromete una mejora de la respuesta del operativo contra incendios «24 horas al día durante todo el año»
El presidente de la Junta afirma que culminarán la actualización del Infocal en 2023 «adecuando sus circunstancias a la problemática actual» y reclama «responsabilidad compartida» con todas las administraciones
ICAL
Valladolid
Martes, 4 de octubre 2022, 16:36
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se comprometió este martes a mejorar la respuesta del operativo contra incendios de la Comunidad para que garantice su actuación ante cualquier problema «las 24 horas del día durante todo el año».
Durante su comparecencia a petición propia ante el pleno de las Cortes para informar sobre la campaña contra incendios forestales de 2022, Mañueco anunció que la actualización del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales, conocido como Infocal, se culminará en 2023, «adecuando sus circunstancias administrativas a la problemática actual».
Todo ello dará lugar, según el presidente de la Junta, a una «potenciación del operativo para que dé la respuesta eficaz que siempre ha dado» pero con una «maximización» de la misma ante «esta nueva realidad a la que nos enfrentamos».
«Responsabilidad compartida»
Solicitó en ese sentido «responsabilidad compartida entre todas las administraciones» para la lucha contra los incendios forestales, dado que «las corporaciones locales tienen, por ley, asignado un importante papel en la lucha contra todo tipo de incendios agrícolas, periurbanos y urbanos».
Otras noticias del pleno
Por ello, aseguró que desde la Junta se esté promoviendo la puesta en marcha por los municipios de sus Planes Locales de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales, así como colaborando para definir con más detalle el modelo de los planes locales estableciendo una plataforma digital autonómica común para la elaboración, revisión, homologación, seguimiento y evaluación de estos planes «con el apoyo técnico y económico de la Junta».
También sostuvo que el Gobierno autonómico colaborará con las diputaciones para la creación de nuevos parques de bomberos comarcales en el medio rural, con el objetivo de incrementar su número y «aumentar la profesionalización y eficacia de estos parques comarcales dependientes de las diputaciones».
Por último, pidió al Gobierno de España una «urgente reforma del actual modelo de financiación autonómica» que tenga en cuenta el «importante esfuerzo presupuestario de comunidades como Castilla y León» al contar con «mayor superficie forestal». Pidió en ese sentido al Gobierno que dote «a nivel nacional, de un fondo específico vinculado a estos objetivos».
Un nuevo plan basado en el big data
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, también anunció que se elaborará un nuevo Plan 42, el Plan 42.3, que comenzará a ponerse en marcha en 2023, para la prevención integral de los incendios forestales, actuando sobre el origen y las causas no naturales que motivan la mayoría de los fuegos, con tecnologías de análisis de datos «big data» y Sistemas de Información Geográfica (SIG).
Mañueco, que compareció a petición propia este martes ante el pleno de las Cortes para informar de la campaña de lucha contra incendios de este año, avanzó hoy una serie de mejoras con las que pretende situar a Castilla y León en la vanguardia tecnológica en esta materia.
En ese sentido, el presidente avanzó la creación de una nueva plataforma tecnológica de gestión de la información de las emergencias por incendios forestales, que mejore la seguridad y el trabajo de todo el personal ligado al operativo, en particular del personal que participa activamente en la extinción.
Nuevo departamento en el Centro de Defensa contra el Fuego
Igualmente, Fernández Mañueco abogó por la creación de un nuevo departamento tecnológico ligado al Centro de Defensa contra el Fuego (CDF), con sede en León, integrado por expertos en el comportamiento del fuego, en la aplicación de las nuevas tecnologías a los incendios forestales y en la toma de decisiones en grandes incendios
También se incrementará la colaboración con CESEFOR, el Centro de Servicios Forestales de Soria, para mejorar la modelización de los montes, las medidas preventivas en estos y facilitar su aprovechamiento. En definitiva, la Junta busca aplicar medidas «del modelo de éxito de los montes de Soria» al resto de la Comunidad.
De la misma forma, Fernández Mañueco explicó que el Gobierno autonómico pretende reforzar los simuladores informáticos con las últimas tecnologías para mejorar la predicción del comportamiento de los incendios y mejorar la respuesta del operativo. Para ello, se recurrirá a información detallada de los tipos de combustible de cada zona y con información meteorológica avanzada de radiosondeos en tiempo real. Para ello, colaborarán con el sistema Copernicus de la Comisión Europea.
Finalmente, la Junta pretende dotarse de una nueva Plataforma Autonómica Digital para la gestión de la protección de los pueblos de la mano de los ayuntamientos.
Una temporada «especialmente dura»
Fernández Mañueco calificó la campaña de lucha contra incendios de este año como «especialmente dura y complicada«, con «importantes daños medioambientales, económicos y materiales»
Mañueco aprovechó sus primeras palabras para dedicar un «sentido recuerdo» a los tres fallecidos, ya que consideró con ellos se ha perdido «lo más valioso. Lo único irremplazable». También se acordó de los heridos como consecuencias de los heridos.
«Acabamos de cerrar el tramo de riesgo alto de una campaña que podemos calificar de extraordinaria. La peor de las últimas décadas. Caracterizada por una meteorología excepcionalmente adversa, que ha propiciado incendios de condiciones hasta ahora desconocidas», dijo.
1.400 incendios
El presidente explicó que hasta el pasado 30 de septiembre, en Castilla y León se han registrado más de 1.400 incendios forestales. De ellos, 19 han sido de nivel 1 y 26, de nivel 2 de Infocal, por tanto, de riesgo para bienes y personas. De los 1.400 incendios, 16 se convirtieron en grandes incendios por superar las 500 hectáreas forestales. Y en cuanto a sus causas, en el 92 por ciento está detrás la mano del hombre, por negligencias, accidentes e intencionados, y solo el ocho por ciento son causas naturales.
En conjunto, han ardido 82.000 hectáreas de superficie forestal, con arbolado, monte bajo o pastos. La mayor superficie desde que se tiene registros; de ellas, 45.825 hectáreas de arbolado. «La actuación del Operativo, atajando los incendios, impidió un daño potencial de mayores proporciones, que pudo haber triplicado las hectáreas finalmente afectadas», dijo.