Borrar
Luis Fuentes, en una imagen de archivo. Miriam Chacón
Luis Fuentes gana terreno a Ana Carlota Amigo como candidato de Cs a presidir las Cortes

Luis Fuentes gana terreno a Ana Carlota Amigo como candidato de Cs a presidir las Cortes

Luis Fuentes, portavoz de Ciudadanos en la pasada legislatura y candidato a la Presidencia de la Junta hace ahora cuatro años, podría sustituir en el cargo al 'popular' Ángel Ibáñez

Agencias

Valladolid

Miércoles, 19 de junio 2019, 09:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El procurador salmantino de Ciudadanos Luis Fuentes será, previsiblemente, el nuevo presidente de las Cortes de Castilla y León en virtud del acuerdo alcanzado entre la formación de Albert Rivera y el PP en la Comunidad en las negociaciones que llevan a cabo para la investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta, según informaron a Ical fuentes de la formación naranja. De este modo Fuentes ganaría terreno sobre la leoneosa Ana Carlota Amigo.

Luis Fuentes, portavoz de Ciudadanos en la pasada legislatura y candidato a la Presidencia de la Junta hace ahora cuatro años, sustituirá en el cargo al 'popular' Ángel Ibáñez, que ha estado al frente del Legislativo apenas tres meses, tras la dimisión de la anterior titular Silvia Clemente que, precisamente, intentó sin éxito encabezar la lista de la formación naranja en las elecciones autonómicas.

La designación de Luis Fuentes para la Presidencia de las Cortes, que deberá ser votada por el Legislativo el próximo viernes, es un paso más para consolidar un acuerdo de gobierno en el proceso de negociación abierto entre el PP y Ciudadanos que ha sufrido diversos altibajos en los últimos días. Supone ir afianzando el espíritu de acuerdo después de que una parte de la formación naranja en Castilla y León haya expresado sus dudas sobre la bondad de este pacto.

Los números 'cuadran'

Sin embargo, las fuentes consultadas por Ical señalaron que la Dirección nacional de la formación ha zanjado cualquier debate sobre esta cuestión y ha recordado que los acuerdos internos de Ciudadanos establecían como socio preferente para las negociaciones al PP.

El salmantino tendría en principio asegurada la elección en primera vuelta al contar con el apoyo de los 12 parlamentarios de Ciudadanos y los 29 del PP, lo que supone 41 papeletas o, lo que es lo mismo, la mayoría absoluta de la Cámara. Junto a él, los procuradores deben elegir también a dos vicepresidentes y tres secretarios de la Mesa de las Cortes. Por ello, en principio, PP, PSOE y la formación naranja tendrán dos miembros cada uno en este órgano. A última hora de ayer, el partido que dirige en la Comunidad Francisco Igea aún no había decidido quien ocupará la secretaría que les corresponde, si bien fuentes consultadas por Ical apuntan que se baraja el nombre de la segoviana Marta Sanz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios