Borrar
Memorial de los represaliados en la Guerra Civil en el cementerio de El Carmen. J. Sanz
Vía libre para enterrar los restos de represaliados en el memorial de El Carmen de Valladolid

Vía libre para enterrar los restos de represaliados en el memorial de El Carmen de Valladolid

PSOE y UGT dispondrán de su espacio en una parcela anexa y no habrá indicativos partidistas en el mausoleo conmemorativo

Antonio G. Encinas

Valladolid

Sábado, 19 de octubre 2019, 19:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Memorial de los represaliados por el franquismo no lucirá ningún símbolo partidista, según el acuerdo al que se llegó ayer para desbloquear la situación de un mausoleo que sigue vacío meses después de su finalización. Manuel Escarda, del PSOE y mediador por voluntad de las familias desde el pasado mes de julio, y Faustino Temprano, de UGT, acordaron ayer que el busto de PabloIglesias, fundador del PSOE y de UGT, se coloque en otra parcela cercana y no en el Memorial, que ocupa ahora el lugar en el que se encontraba la efigie originalmente.

«Es un tema de derechos humanos y está claro que la reparación de las víctimas tiene que ser apartidista, no puede haber un símbolo sobre los demás. Son víctimas del franquismo, bien sea por izquierda republicana, por ser secretarios de ayuntamiento, etc», razonaba Escarda tras el acuerdo.

«Hemos tenido también la intervención de Pepe Álvarez, secretario general de UGT, y no ponen ninguna pega para que no haya ningún símbolo. De las dos parcelas, la otra se va a dedicar a la memoria de PSOE y UGT y se acondicionará debidamente», explicaba Escarda.

Ahora el objetivo es cerrar por fin el episodio con el enterramiento de los restos ya identificados en el Memorial del cementerio del Carmen, donde se exhumaron 247 cuerpos. «Seguramente se celebrará un acto, fundamentalmente protagonizado por los familiares y descendientes, y hay que organizarlo», asumía el ahora secretario provincial de los socialistas. «Pero lo que quiero para estar tranquilo es que se decidiera en unos días, que espero que no sean muchos, y que se cierre este asunto», añadía. En cuanto al busto de Pablo Iglesias, encontrarle una ubicación adecuada le parece de justicia. «Ha estado allí 20 años y tiene todo el sentido».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios