Los letrados de las Cortes rechazan la enmienda a la totalidad del PSOE sobre la carrera profesional

Sede de las Cortes de Castilla y León, en Valladolid /Alberto Poncela
Sede de las Cortes de Castilla y León, en Valladolid / Alberto Poncela

La Mesa de la Comisión de la Presidencia aprueba el informe presentado por los servicios jurídicos y la proposición de ley podrá llegar al pleno en esta legislatura

Arturo Posada
ARTURO POSADAValladolid

La proposición de ley presentada por el grupo popular en las Cortes para desarrollar la carrera de los empleados públicos de la Junta seguirá su curso. La Mesa de la Comisión de Presidencia ha aprobado el informe remitido por los servicios jurídicos, en el que señalan que la enmienda a la totalidad presentada por el grupo socialista con texto alternativo debe «inadmitirse» al no ser más que la mera reproducción de las enmiendas parciales presentadas por otras formaciones. De esta manera, esta proposición de ley llegará al pleno de las Cortes para su votación antes de que finalice la legislatura ya que, de haberse aceptado, el procedimiento se habría alargado más allá de la disolución del parlamento autonómico, el 2 de abril.

La iniciativa busca implantar y desarrollar la carrera profesional entre los 85.000 empleados públicos con los que cuenta la Junta, así como los trabajadores de los centros concertados, y fue anunciada por el presidente del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el pasado mes de noviembre. PSOE, Podemos e Izquierda Unida presentaron enmiendas parciales basadas en las propuestas sindicales que realizaron Comisiones Obreras y UGT, y en el caso de los socialistas, se registró además una enmienda a la totalidad que se anunció con un texto alternativo. El PP también presentó algunas enmiendas a su propio texto, para matizar aspectos del planteamiento inicial, con la idea de buscar más apoyos.

Los servicios jurídicos de las Cortes siempre elaboran un informe tras analizar la presentación de enmiendas que remiten a la Mesa de cada comisión para su aprobación. En este caso, los letrados han apuntado que un texto alternativo no puede limitarse a recoger la suma de las enmiendas parciales, por lo que se rechazado la enmienda a la totalidad del grupo socialista.

 

Fotos