Los leoneses que viven en pareja tienen una economía más robusta
En Castilla y León, las personas que viven en pareja declaran unas rentas netas un 14,8% superiores a los que no conviven
Los castellanos y leoneses que viven en pareja valoran su satisfacción económica un 15,6% mejor que los que no conviven. Es la conclusión a la que ha llegado SugarDaters, una página para encontrar pareja, tras realizar esta interpretación independiente de los microdatos de la Encuesta de Condiciones de Vida del INE.
Mientras las personas que viven en pareja en Castilla y León valoran su satisfacción económica con un 6,5 sobre 10, los que no conviven lo hacen con un 5,6. La diferencia es de 0,9 puntos porcentuales, es decir un 15,6% más.
Una satisfacción económica 13,4% mejor
El promedio de toda España indica que las personas que viven en pareja valoran su satisfacción económica un 13,4% mejor.
Se trata de una tendencia generalizada en todos los territorios: vivir en pareja aporta una mayor seguridad económica al contar con la ayuda de la otra persona. El hecho de contar con dos sueldos en vez de uno mejora nuestras perspectivas en cuanto a dinero se refiere. Pero, además, si uno de los miembros de la pareja pierde su trabajo, es probable que el otro sí lo mantenga, otorgando así una sensación de mayor seguridad. Esto, por supuesto, en los casos en los que ambos trabajen.
Promedio satisfacción económica
SÍ vive en pareja: 6,5/10
NO vive en pareja: 5,6/10
Los castellanos y leoneses que viven en pareja declaran unas rentas netas un 14,8% superiores
Otro dato interesante que apoya esta tesis son los datos de renta. Los castellanoleoneses que viven en pareja declaran unas rentas netas un 14,8% superiores a los que no viven en pareja.
Renta neta
Se trata de nuevo de una tendencia generalizada en todo el país, cuyo promedio de renta neta es un 12,6% superior en los que sí viven en pareja. En este caso, con la única excepción de La Rioja, cuya tendencia es ligeramente a la inversa, y Canarias, con una diferencia mínima entre ambos grupos.
SÍ vive en pareja: 14.795,8 euros
NO vive en pareja: 12.888,6 euros
Empleo
Las personas que viven con su pareja se emplean un 6,4% más en Castilla y León
Los castellanos y leoneses que viven con su pareja tienden a emplearse más que los que no conviven: en concreto, un 6,4% más. La diferencia promedio a nivel nacional es que los que sí conviven se emplean un 7,3% más que los que no.
Es verdad que los gastos en pareja son compartidos, pero también es cierto que suelen ser mayores. Por ello, una posible explicación para esta cifra es precisamente esa necesidad de trabajar más, ahorrar más y de alguna manera cumplir con las expectativas como pareja.
Situación del interesado
SÍ vive en pareja:
Trabajando (asalariado o trabajador por cuenta propia): 83,2%
Inactivo: 16,8%
NO vive en pareja:
Trabajando (asalariado o trabajador por cuenta propia): 78,2%
Inactivo: 21,8%
Vivir en pareja permite más oportunidades de gasto personal
SugarDaters ha interpretado la capacidad de las personas para realizar un pequeño gasto semanal en ellas mismas. De esta interpretación de los microdatos de la ECV se desprende que las personas que no viven con su pareja tienen más dificultades para permitirse un pequeño gasto semanal en sí mismas.
De esta forma, el 12,4% de las personas que sí conviven con su pareja declaran no poder realizar este pequeño gasto semanal en ellas mismas por no poder permitírselo. En el caso de las personas que no conviven con su pareja, esta cifra es del 15,8%.
¿Gasta una pequeña cantidad de dinero en usted mismo cada semana?
SÍ vive en pareja
No (por no poder permitírselo): 12,4%
No (otro motivo): 19,6%
Sí: 67,2%
NS/NC: 0,8%
NO vive en pareja
No (por no poder permitírselo): 15,8%
No (otro motivo): 14,5%
Sí: 67,9%
NS/NC: 1,7%
Ocio
Los castellanos y leoneses que no se pueden permitir un gasto en ocio y no viven en pareja aparecen 1,8 veces más que los que sí conviven
El ocio es otro indicador en la misma línea. En algunas comunidades autónomas, el porcentaje de personas que no tienen pareja y no se pueden permitir actividades de deporte, cine o conciertos duplican en porcentaje a las que sí tienen pareja.
En el caso de Castilla y León, el 16,2% de las personas que no viven en pareja no se pueden permitir estas actividades de ocio, cifra que en el caso de las que sí conviven es del 8,9%.
¿Participa regularmente en actividades de ocio tales como deportes, cine, conciertos, etc?
SÍ vive en pareja
No (por no poder permitírselo): 8,9%
No (otro motivo): 32,2%
Sí: 58,2%
NS/NC: 0,8%
NO vive en pareja
No (por no poder permitírselo): 16,2%
No (otro motivo): 29,5%
Sí: 52,6%
NS/NC: 1,7%
Ocio fuera de casa
En cuanto a otra rutina habitual como es salir a comer o a tomar algo al menos una vez al mes, la tendencia es similar. El 8,5% de los castellanoleoneses que no viven en pareja no puede permitirse salir a tomar algo, cifra que en el caso de los que sí conviven es del 3,6%.
¿Se reúne con amigos y/o familiares para comer o tomar algo al menos una vez al mes?
SÍ vive en pareja
No (por no poder permitírselo): 3,6%
No (otro motivo): 10,3%
Sí: 85,3%
NS/NC: 0,8%
NO vive en pareja
No (por no poder permitírselo): 8,5%
No (otro motivo): 7,3%
Sí: 82,5%
NS/NC: 1,7%
Ropa
Los castellanos y leoneses que viven en pareja sustituyen su ropa estropeada un 8,9% más que los que no conviven
La Encuesta de Condiciones de Vida del INE pregunta a los encuestados si tienen posibilidad de realizar cosas tan básicas como reemplazar una prenda de ropa estropeada, poseer dos pares de zapatos o tener acceso a internet.
Si bien la gran mayoría de las personas sí pueden permitírselas, al analizar los datos de los que no, según la variable de si viven o no en pareja, podemos comprobar que las personas que no viven en pareja pueden tener más dificultades económicas.
La imposibilidad de sustituir prendas estropeadas por otras nuevas, por no poder permitírselo, aparece en los castellanoleoneses que no viven en pareja 2,1 veces más a menudo.
Además, la tendencia general es que las personas que sí viven en pareja sustituyen su ropa estropeada un 8,9% más a menudo que las que no conviven.
¿Sustituye las ropas estropeadas por otras nuevas (que no sean de segunda mano)?
SÍ vive en pareja
No (por no poder permitírselo): 5%
No (otro motivo): 1,7%
Sí: 92,6%
NS/NC: 0,8%
NO vive en pareja
No (por no poder permitírselo): 10,7%
No (otro motivo): 2,6%
Sí: 85%
NS/NC: 1,7%
En Castilla y León, por cada persona que vive en pareja y no se puede permitir dos pares de zapatos, hay 2,8 personas que NO viven en pareja y no se pueden permitir dos pares de zapatos
Las personas que no viven en pareja y no se pueden permitir tener dos pares de zapatos representan en su respectivo grupo 2,8 veces más que las que se encuentran en igual situación, pero que sí tienen pareja.
No poder poseer dos pares de zapatos, junto a otros indicadores como el de sustituir prendas estropeadas o no poder permitirse una conexión a internet, es considerado por la metodología de la encuesta una 'carencia material y social severa'.
¿Tiene dos pares de zapatos, (o un par adecuado para cualquier época del año)?
SÍ vive en pareja
No (por no poder permitírselo): 1,4%
No (otro motivo): 1,1%
Sí: 96,8%
NS/NC: 0,8%
NO vive en pareja
No (por no poder permitírselo): 3,8%
No (otro motivo): 0,9%
Sí: 93,6%
NS/NC: 1,7%
Internet
El porcentaje de personas que no se puede permitir internet es mayor cuando no viven en pareja
La ausencia de internet por no poder permitírselo es hasta 3,8 veces más elevada en aquellas personas que no viven en pareja, respecto a las que sí conviven en Castilla y León.
El promedio estatal es que las personas que no viven en pareja y no se pueden permitir internet es 3,6 veces superior al de las personas que sí conviven.
¿Dispone de conexión a internet (fija o móvil) para uso personal en el hogar?
SÍ vive en pareja
No (por no poder permitírselo): 0,5%
No (otro motivo): 1,2%
Sí: 97,6%
NS/NC: 0,8%
NO vive en pareja
No (por no poder permitírselo): 1,7%
No (otro motivo): 5,1%
Sí: 91,5%
NS/NC: 1,7%
Dentista
Las personas que no viven en pareja tienen más dificultades para permitirse un dentista
Otra de las preguntas de la ECV es si el encuestado no acudió a un dentista, siendo que lo necesitaba. En este caso podemos comprobar que en Castilla y León, por cada persona que vive en pareja, necesitó un dentista y no fue, hay 2,3 personas que no viven en pareja, necesitaron un dentista y no fueron.
¿Durante los últimos 12 meses, hubo alguna ocasión en la que realmente necesitó consultar a un dentista pero no lo hizo?
SÍ vive en pareja
Sí: 3,5%
No: 44,4%
NS/NC: 52,1%
NO vive en pareja
Sí: 8,1%
No: 40,6%
NS/NC: 51,3%