León, con un total de 3.584 dictámenes, sigue liderando la actividad del Consejo Consultivo

Mario Amilivia, durante su intervención en la antesala del Plenario./Bragimo
Mario Amilivia, durante su intervención en la antesala del Plenario. / Bragimo

Las administraciones generan 14.536 consultas al Consejo Consultivo desde el inicio de su actividad en 2003

LEONOTICIASLeón

El Consejo Consultivo de Castilla y León generó 14.536 dictámenes de las consultas emitidas por las administraciones desde el inicio de su actividad. A nivel provincial, la provincia leonesa lidera el ranking de las resoluciones con un 24,7 por ciento del total autonómico; seguida de Burgos con un 14,4 por ciento; Salamanca con el 12,6. En cuarto lugar se sitúa Palencia, al registrar el 11,3; en quinto la provincia vallisoletana con 11,06 por cien y en sexto Zamora con el 8,3 por cien. En la cola, se sitúan Segovia con el 5,3 por ciento; Soria con el 4,5 y Ávila con el 3,2. Así lo avanzó su presidente, Mario Amilivia, en Aguilar de Campoo, momentos antes de celebrar la reunión del Plenario de este órgano en la localidad palentina de Castilla y León.

Con los dictámenes aprobados en la localidad palentina, el órgano de control externo de las administraciones ha aprobado en lo que va de año un total de 338 informes, 13 más que en el mismo periodo del año anterior, 29 de los cuales derivaron de consultas iniciadas en la provincia palentina.

El año pasado las consultas iniciadas en esta provincia generaron 42 dictámenes; una treintena por consultas de las administraciones locales y 12 por la administración autonómica, el 7,3 por cien del total; siendo 39 de ellos expedientes de responsabilidad patrimonial que alcanzaron 1.327.690 euros en concepto de reclamaciones por el normal o anormal funcionamiento de los servicios públicos. Nueve de esos 39 expedientes de responsabilidad patrimonial dictaminados en 2017 fueron estimados total o parcialmente por el Consultivo.

Diferentes instantes de la reunión del Plenario. / Bragimo

En relación a la actividad del Tribunal, el presidente del órgano adscrito al Consejo Consultivo informó que desde el inicio de sus funciones en 2012 resolvió 590 recursos por un importe global de 4.276 millones de euros. En lo que va de año el órgano ha resuelto ya 75 recursos, que representan el 60 por cien de todos los despachados el anterior ejercicio, muestra evidente de la creciente actividad desarrollada, en algunos casos con asuntos de gran trascendencia como están reflejando algunos medios de comunicación.

En su visita a Aguilar, Amilivia aseguró que el cometido principal del Consejo Consultivo es ejercer un control previo de legalidad y que ,en su condición añadida de Tribunal, es también un instrumento de fiscalización previa de la contratación pública de Castilla y León, por lo que «se está contribuyendo al buen funcionamiento de las administraciones, al ahorro de dinero público, y al control de las políticas vinculadas a la nueva regulación de la contratación, como son las sociales, las medioambientales, las del fomento de pymes o las de I+D+i».

Finalmente, coincidiendo la jornada del Consejo Consultivo con la exposición de Las Edades del Hombre 'Mons Dei' en Aguilar, los miembros de la Institución han girado una visita a la muestra a modo de respaldo institucional, como se ha hecho en anteriores ocasiones. «Queremos agradecer nuestra visita a Aguilar y destacar el valor que tienen exposiciones como Las Edades», concluyó Amilivia.

Contenido Patrocinado

Fotos