Borrar
Juzgado de clausulas suelo de Palencia, saturado de demandas. Antonio Quintero
Los juzgados de cláusulas suelo de Castilla y León ponen una sentencia por cada tres asuntos que entran

Los juzgados de cláusulas suelo de Castilla y León ponen una sentencia por cada tres asuntos que entran

Firmaron 1.637 en el primer trimestre de este año, con un porcentaje a favor del cliente que supera el 96%, según el Consejo General del Poder Judicial

M. J. Pascual

Valladolid

Miércoles, 14 de noviembre 2018, 13:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los juzgados especializados en cláusulas suelo de Castilla y León dictaron 1.637 sentencias en el tercer trimestre del año, de un total de 14.998 firmadas en todo el país durante ese mismo periodo. Según los datos facilitados hoy por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el 96,7% de las resoluciones fueron favorables al cliente. Estos juzgados dictaminan no solo sobre los asuntos que se refieren a cláusulas suelo, sino demandas sobre vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa. En total, y desde su puesta en marcha el 1 de junio del año pasado, estos órganos judiciales han dictado 6.896 sentencias en la comunidad. En España, en total, se han firmado 55.528 sentencias.

Pese a que el tercer trimestre cuenta con solo dos meses hábiles –agosto no lo es en la jurisdicción civil-, los juzgados especializados resolvieron en ese periodo 1.786 asuntos. Estos expedientes pueden concluir por auto final o decreto si se acumulan en un solo procedimiento varias demandas referidas a distintas cláusulas de la misma hipoteca o se produce la renuncia o el desistimiento de una de las partes. La cifra de asuntos ingresados en el periodo ascendió a 3.032. De esta forma, por cada tres expedientes que entran en estos juzgados, se pone una sentencia.

Según el volumen total contabilizado por el CGPJ desde el 1 de junio de 2017, en Castilla y León ingresaron hasta marzo pasado 22.891 asuntos y fueron resueltos 7.886. En toda España, ingresaron 305.437 y fueron resueltos 71.234. Para el poder

La tasa de resolución, que mide la relación entre asuntos ingresados y resueltos, en el tercer trimestre del año ha alcanzado el 58,9%, y desde la puesta en marcha de los juzgados especializados el 1 de junio de 2017 es del 36,2%. Asimismo, fue igual o superior al 50% en diez de las 17 comunidades, destacando La Rioja (143,4%) y Castilla-La Mancha (84,9%). Con Castilla y León, están en este grupo Aragón, Asturias, Canarias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia y Navarra.

Por debajo de la media nacional se sitúan Andalucía, Baleares, Cantabria, Cataluña, Galicia y Madrid. La comunidad catalana es la que tuvo la tasa de resolución más baja de todo el territorio nacional en el tercer trimestre del año, el 27,8% y desde que entraron en funcionamiento estos juzgados especializados, con el 12,7%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios