Borrar
Suárez-Quiñones participa en Zaragoza en foro nacional sobre el desafío de los grandes incendios forestales y su impacto en el territorio.
La Junta plantea una estrategia nacional de lucha contra los incendios forestales que cuente con una financiación estatal suficiente

La Junta plantea una estrategia nacional de lucha contra los incendios forestales que cuente con una financiación estatal suficiente

Suárez-Quiñones apuesta por la bioeconomía y el aprovechamiento forestal con incentivos fiscales

Leonoticias

León

Jueves, 26 de enero 2023, 19:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, abogó hoy por una estrategia nacional de lucha contra los incendios forestales, dotada con una financiación estatal suficiente, así como por un marco normativo y fiscal, que incremente la movilización pública y privada de los recursos de los montes a través de la bioeconomía y el aprovechamiento forestal.

Suárez-Quiñones realizó estas declaraciones en Zaragoza, dentro de un mesa redonda con sus homólogos de las otras comunidades, en un foro organizado por el Gobierno de Aragón y la Fundación Felipe González, sobre los grandes y devastadores incendios del pasado verano en la Nación.

Verano sin precedentes en Castilla y León

En su intervención, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio recordó que Castilla y León vivió el pasado año un verano sin precedentes, con las peores condiciones climáticas habidas en España, incluso en Europa, según los estudios publicados, con temperaturas de más de 40 grados, con noches tropicales, con tres olas de calor, con tormentas secas con miles de rayos y una sequedad por falta de lluvias sin precedentes.

A su vez, también recordó que Castilla y León venía registrado en torno a 2.000 incendios al año, con una serie histórica que estaba descendiendo en cuanto a superficie arbolada y forestal, pero lamentó que «el año pasado todo cambió. Nuestros técnicos nunca habían visto nada igual. Los incendios forestales pasaron a ser emergencias de protección civil», comentó el consejero, quien señaló que el año pasado se desalojaron 86 pueblos por los incendios con miles de personas, y todo a pesar de tener operativo de lucha contra incendios de más de 4.500 personas, con más de 175 cuadrillas helitransportadas y de tierra, con más de 200 máquinas (entre autobombas y buldócer), con una treintena de medios aéreos.

Medidas adoptadas

Ante este cambio de las condiciones meteorológicas, Suárez-Quiñones indicó que Castilla y León ha reaccionado con el acuerdo del Diálogo Social entre de la Junta, los sindicatos más representativos y los empresarios, llegando a duplicar el presupuesto, potenciando el operativo y estabilizando las plantillas de personal, entre otras mejoras».

Al mismo tiempo, el consejero señaló que ni con un operativo potente, ni con una gestión forestal sostenible, planificada e intensa, «es suficiente para solucionar el problema de las consecuencias de determinados grandes incendios forestales cuando se dan unas condiciones climáticas extremas».

Estrategia nacional

Además, Suárez-Quiñones recalcó que «hay que hacer una apuesta indudable por la bioeconomía y hay que cambiar el paisaje, tal como está establecido; donde hace cincuenta años había 30 toneladas de biomasa, ahora hay 60 toneladas.

En este sentido, argumentó que la Junta entiende que esta situación es una cuestión de Estado y añadió «que el Gobierno de España tiene que elaborar una Estrategia Nacional de Lucha contra los Incendios Forestales, que vaya más allá de unas meras orientaciones, que haya una ley específica de incentivación de la bioeconomía y del aprovechamiento forestal especial y al margen de la Ley de Montes, con incentivos fiscales, y una acción exterior en la que hay que convencer a Europa de que tiene que cambiar postulados como las dudas de que el aprovechamiento energético de la biomasa sea adecuado y positivo para la gestión forestal, o la dañina configuración del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP) de la PAC».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios