Borrar
Registro de la proposición de ley sobre respeto a la diversidad sexual y de género en las Cortes, el 11 de septiembre. M. Chacón-Ical
La Junta se opone a que las Cortes tramiten la Ley LGTBI que presentó la oposición en Castilla y León

La Junta se opone a que las Cortes tramiten la Ley LGTBI que presentó la oposición en Castilla y León

El Consejo de Gobierno acordó el jueves 10 que no procede tomarla en consideración porque el Ejecutivo de PP y Cs trabaja en una norma propia sobre diversidad sexual y de género

Susana Escribano

Valladolid

Miércoles, 16 de octubre 2019, 07:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi a la vez que varios responsables de la organización ultraconservadora HazteOir registraban en la sede de la Junta alrededor de 17.700 firmas contra una futura ley de LGTBI en Castilla y León, el Consejo de Gobierno acordaba remitir a la Cortes su oposición a la toma en consideración de la Proposición de Ley de Igualdad Social de la Diversidad Sexual y de Género y contra la discriminación por cualquier orientación en este ámbito impulsada por la oposición.

La proposición de ley fue registrada por los portavoces del PSOE, Luis Tudanca, y del grupo Mixto, el procurador de Podemos Pablo Fernández. En este último caso cuenta también con el apoyo del parlamentario de la Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, y del representante de Por Ávila, Pedro Pascual. De ese texto, registrado el 11 de septiembre, se desmarcó finalmente Cs, por entender que era mejor dejar en manos de la Junta la redacción de un proyecto de ley.

El Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea explica en el documento remitido a las Cortes que la Junta ha iniciado los trámites de audiencia y las reuniones con «entidades y asociaciones representativas» de Castilla y León para elaborar un proyecto de ley que tienen intención de presentar en el Parlamento autonómico.

«Se considera que no procede la toma en consideración de dicha proposición de ley ya que en el mismo espacio de tiempo se tramitarían dos proyectos de ley sobre una misma temática, con contenidos, objetivos y fines muy similares, lo que supondría una duplicación innecesaria de los trabajos parlamentarios», recoge textualmente el acuerdo adoptado por el Alfonso Fernández Mañueco y los consejeros de su Gobierno.

En esa reunión faltó la titular de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, que participaba en una reunión oficial en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. En el acuerdo que la Junta ha hecho llegar a las Cortes es el departamento de Isabel Blanco el que «manifiesta su criterio contrario a la toma en consideración» del texto impulsado por toda la oposición salvo Vox.

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, no aludió en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno al acuerdo tomado sobre la proposición de ley LGTBI de la oposición, pero sí valoró, a preguntas de los informadores, la entrega de firmas de HazteOir. «Ni 17.000, ni 20.000, ni 30.000 firmas van a parar una ley que asegure la igualdad de trato y los derechos de diversidad sexual», remarcó Igea, que garantizó que Castilla y León contará con una norma en este ámbito a lo largo de legislatura.

La Federación Castellana y Leonesa de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales ha convocado una rueda de prensa para mañana jueves, en las Cortes, para denunciar «el recorte de derechos de la nueva propuesta de Ley LGTBI de Castilla y León impulsada por el Partido Popular con el apoyo de Cs». La oposición del PP la pasada legislatura imposibilitó avanzar en esta regulación.

Los populares argumentaron que era conveniente esperar a ver cómo quedaba la regulación estatal y complementarla, además de resaltar que los letrados del Congreso estaban analizando cuestiones jurídicas sobre el texto que se tramitaba en Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios