Borrar
Mañueco e Igea en la toma de posesión de altos cargos.

Ver fotos

Mañueco e Igea en la toma de posesión de altos cargos. Rubén Cacho

La Junta nombra solo a dos leoneses del total de 35 directores generales

Aprobados nuevos decretos de estructura que dejan los centros de educación infantil hasta tres años en manos de la Consejería de Educación

ICAL

Jueves, 1 de agosto 2019

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León acordó en la reunión del Consejo de Gobierno el nombramiento de 35 directores generales, 20 hombres y 15 mujeres, para avanzar en la conformación de la estructura del gabinete que integran PP y Ciudadanos. También aprobó varios decretos para modificar el reparto de competencias, sobre todo, de las consejerías nuevas respecto al anterior mandato.

De ellos, solo dos son leoneses: Agustín Álvarez Nogal (Producción Agropecuaria) y Blanca Ares (Universidades e Investigación).

En su comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno, Igea informó de que la gestión de las escuelas infantiles de cero a tres años, pero no las «guarderías», pasa a manos de la Consejería de Educación, a pesar de que hasta ahora estaba en manos de la de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Por ello, los decretos aprobados modifican las competencias y atribuciones de la Gerencia de Servicios Sociales, como de la Gerencia Regional de Salud (Sacyl), que mantendrá cuatro direcciones generales, si bien la de Innovación pasa a la de Sistemas de Información y Calidad.

En la Consejería de la Presidencia se produce una renovación y el director general de Relaciones Institucionales será el exprocurador por Burgos José Máximo López; el de Administración Local, el abulense Héctor Palencia, y la directora general de Función Pública, Paloma Rivero.

En Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, se incorpora Joaquin Meseguer como director general de Transparencia y Buen Gobierno; mientras que el director de Derecho Administrativo de la Universidad de Valladolid, Antonio Calonge, será el director general de Ordenación del Territorio y Planificación, el magistrado José María Crespo, director general de Atención al Ciudadano y Calidad de los Servicios. Además en la Dirección general de Acción Exterior estará al frente el empleado Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) Carlos Aguilar.

Economía, Hacienda, Empleo e Industria

Respecto a la Consejería de Economía y Hacienda, la directora general de Tributos y Financiación autonómica, será Heidi Millán, hasta ahora responsable de Industria y Competitividad, mientras que el director general de Energía y Minas y director del Ente Público Regional de la Energía, será Alfonso Arroyo, que ya ha trabajado como alto cargo en este departamento.

Además, esta Consejería contará con dos mujeres, puesto que la directora general de Política Económica y Competitividad será Rosa Isabel Cuesta y la del Instituto de Competitividad Empresarial, la asturiana Susana García Dacal, que anteriormente era la responsable de los sistemas tecnológicos e informáticos de la Consejería de Sanidad.

Igualmente, la Consejería de Empleo e Industria contará Luis del Hoyo, hasta ahora secretario general de Avadeco, como director general de Comercio y Consumo.

Fomento, Medio Ambiente y Agricultura

En Fomento y Medio Ambiente, se incorpora María Pardo a la Dirección General de Vivienda, que ocupaba Ángel Marinero, nuevo secretario general de esta Consejería. Además, la exprocuradora burgalesa Irene Cortés será la directora general de la Agencia de Protección Civil. El arquitecto Jesús Félix Puerta será el director general de Carreteras e Infraestructuras, de forma que sustituirá a Luis Alberto Solís, un veterano en Fomento, y Elena Álvarez, la directora general de Telecomunicaciones y Transformación Digital.

En la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, continúa como director general de Política Agraria Comunitaria Juan Pedro Medina, mientras que se incorpora a la de Producción Agropecuaria el veterinario leonés Agustín Álvarez, hasta ahora director general de Salud Pública. Además, Indalecio Escudero, estrecho colaborador de Jesús Julio Carnero en la Diputación de Valladolid, será el director general de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria, y la ingeniera de caminos, canales y puertos María González, directora general de Desarrollo Rural.

Sanidad, Familia y Educación

La renovación será total en la Consejería de Sanidad, donde el gerente de Valladolid Oeste y del Hospital Universitario Río Hortega, Alfonso José Montero, será director general de Planificación y Asistencia Sanitaria. Además un médico con responsabilidades en Palencia será el encargado de Sistema de Información, Calidad y Prestación Farmacéutica; una directiva del Complejo Asistencial de Zamora, Mercedes Pérez de Miguel será la responsable de Profesionales y Carmen Pacheco, responsable hasta ahora de Planificación en Sanidad, será la directora general de Salud Pública.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades continuará contando con Esperanza Vázquez, que será directora general de Familias, Infancia y Atención a la Diversidad y comisionada regional para la Droga, y con Pablo Rodríguez, que será director general de Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Atención a la Dependencia. Además, la periodista Estela López, hasta ahora secretaria del Consejo de la Juventud de Zamora y vicepresidenta de la Asociación Mujeres en Igualdad de Zamora, será la directora general del Instituto de la Juventud, y la procuradora abulense Ruth Pindado, directora general de la Mujer.

En cuanto a la Consejería de Educación, Agustín Sigüenza, hasta ahora director general de Formación Profesional y Régimen Especial, que pasa a ser responsable de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa. Además, la coordinadora de servicios de la Dirección General de Universidades e Investigación será la encargada de Universidades e Investigación y la directora provincial de Educación en Valladolid, Araceli Valdés, será directora general de Recursos Humanos.

Finalmente, el coordinador de Servicios de la Dirección General de Recursos Humanos José Miguel Sáez, será director general de Centros, Planificación y Ordenación Educativa, y el salmantino Bienvenido Mena, hasta ahora delegado territorial de la Junta en Salamanca, será el director general de Innovación y Formación del Profesorado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios