Borrar
65 patios de centros educativos se adaptarán al cambio climático mediante un proceso de renaturalización.
La Junta licita la redacción de proyectos de renaturalización de los patios de 65 centros educativos

La Junta licita la redacción de proyectos de renaturalización de los patios de 65 centros educativos

La Fundación Patrimonio Natural ha publicado en la plataforma de contratación del Estado las bases para la licitación del servicio de redacción de los proyectos de adaptación al cambio climático, mediante renaturalización, de 65 centros educativos públicos de la comunidad

Leonoticias

León

Miércoles, 22 de diciembre 2021, 13:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En dicha plataforma electrónica se encuentran los procedimientos individualizados de licitación de cada una de las provincias de Castilla y León más un contrato adicional para los municipios de Valladolid y Arroyo de la Encomienda.

Los contratos objeto de este procedimiento abarcan tres fases de ejecución para cada uno de los centros educativos sobre los que se va a actuar.

En primer lugar, se establece una fase de redacción del proyecto de ejecución y asistencia técnica durante el proceso de licitación de las obras de adaptación climática por renaturalización, en lo relativo a la adecuación de los pliegos técnicos al proyecto redactado y su adecuación presupuestaria.

Se incluye en esta fase la medición inicial de los indicadores de monitorización de resultados, así como la medición de las temperaturas en el área de intervención, a los efectos de poder contrastar el impacto final de las actuaciones proyectadas en la variable climática. Igualmente, el adjudicatario deberá realizar los estudios topográficos necesarios para el adecuado diseño de las actuaciones, especialmente en lo que se refiere a la gestión del agua.

La segunda fase está dirigida a la dirección facultativa de las obras, que estará bajo la supervisión de la Fundación Patrimonio Natural. En este apartado se incluye la necesaria coordinación con la empresa adjudicataria de las obras y con la empresa adjudicataria del plan de seguridad y salud, así como la verificación del cumplimiento de las disposiciones relativas a la protección de los menores.

La fase final será de obra y legalización de las nuevas instalaciones, en su caso, así como monitorización final de los resultados obtenidos, conforme a los indicadores identificados en la primera fase.

Cro-creación de soluciones

En la redacción de los proyectos se prestará una especial atención a la implicación de la comunidad educativa de cada centro en la co-creación de las soluciones a implantar.

Se tomará como punto de partida el planteamiento realizado por cada centro educativo en los formularios de solicitud de participación presentados en el marco de la Convocatoria de Expresiones de Interés el pasado mes de septiembre. No obstante, dicho planteamiento es meramente orientativo, siendo un punto de partida para elaborar el proyecto definitivo en un proceso participado con la comunidad educativa de cada centro.

A partir de esta propuesta previa se iniciará un proceso de diseño y redacción del proyecto de forma participada entre el «grupo motor» del centro educativo, la empresa adjudicataria y la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León. En dicho proceso deberá estar implicada también la propiedad de las instalaciones, como son el Ayuntamiento o Junta de Castilla y León, en función de cada caso.

Indicadores

Los resultados esperados con estos proyectos de adaptación climática se medirán conforme a una serie de indicadores objetivos.

Se han establecido una serie de criterios cuantificables que medirán el incremento de la superficie permeable, tanto de suelo con o sin vegetación, de la superficie del patio cubierta por arbolado, de la superficie con proyección de sombra por elementos artificiales como pérgolas, toldos u otros, del porcentaje de área verde por alumno y finalmente el aumento de biodiversidad. Otro de los factores medibles será la disminución de la temperatura media del patio de cada centro.

El proyecto

Los consejeros de Fomento y Medio Ambiente y de Educación presentaron el pasado mes de noviembre el programa 'Patios Escolares', que cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros para los dos próximos años. El proyecto contempla diversas intervenciones en los espacios exteriores de los centros docentes seleccionados para proteger a la infancia de los efectos del cambio climático.

El pasado 20 de septiembre finalizó el plazo de presentación de solicitudes para el proyecto de renaturalización y adaptación al cambio climático de patios escolares. En total se recibieron 293 candidaturas procedentes de todas las provincias de Castilla y León.

En el análisis de las candidaturas presentadas se tuvieron en cuenta los criterios de valoración y priorización establecidos en las bases, que se englobaban en sostenibilidad, vulnerabilidad climática del centro, compromiso de participación en el proyecto y viabilidad ambiental.

Para la selección final de los centros, también se tuvieron en cuenta criterios de priorización y de equilibrio territorial.

En total se seleccionaron 65 centros y el presupuesto del proyecto asciende a 4 millones de euros.

Mapa Web

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios