La Junta entrega el sello ambiental 'Centro Educativo Sostenible' a 24 colegios e institutos

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, posa junto a los galardonados con el sello ambiental 'Centro Educativo Sostenible'. /Ical
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, posa junto a los galardonados con el sello ambiental 'Centro Educativo Sostenible'. / Ical

Han sido elegidos entre 49 candidaturas llegadas de las nueve provincias de la región

ÁLVARO GÓMEZValladolid

La Junta de Castilla y León ha premiado a 24 centros escolares con la distinción del sello ambiental 'Centro Educativo Sostenible' como modo de reconocimiento ante su implicación medioambiental. El acto de entrega se ha celebrado en el Centro de Recursos Ambientales del PRAE, donde el consejero en funciones de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones destaca que esta iniciativa «exitosa» que se puso en marcha el año pasado tiene como objetivo «visualizar dentro del marco de nuestra Estrategia de Educación Ambiental el comportamiento comprometido de los centros no universitarios de nuestra comunidad».

De esta manera, el sello de calidad reconoce a los centros que en su curriculum educativo y en la gestión integral introducen medidas de compromiso con el medioambiente y la sostenibilidad. El consejero indica que quedaron «muy sorprendidos favorablemente» ante las 49 propuestas «muy interesantes» llegadas de las nueve provincias de Castilla y León. «Ha sido difícil determinar los 24 que han resultado ganadores, el esfuerzo es de todos», confiesa Suárez-Quiñones, quien recuerda que «tenemos la mejor educación de España y la séptima del mundo» gracias sobre todo «a las comunidades educativas, tanto profesores como las asociaciones de padres y madres y las chicas y chicos de Castilla y León que hacen un trabajo extraordinario».

Destaca el consejero los comportamientos «sostenibles» de estos centros a la hora de gestionar los residuos, la energía, el uso del agua, que se convierten en «todo un ejemplo de lo que debe ser». El sello ambiental, iniciativa conjunta de las consejerías de Fomento y Medio Ambiente y Educación, se ha entregado a cinco centros de León, Valladolid y Zamora; tres de Palencia; dos de Segovia y uno por provincia en Ávila, Burgos, Salamanca y Soria.