La Junta convoca ayudas para la reforestación por 16,5 millones

El Pinar de Antequera, en Puente Duero./Gabriel Villamil
El Pinar de Antequera, en Puente Duero. / Gabriel Villamil

Las solicitudes también cubrirán la creación de superficies forestales y podrán presentarse hasta el 30 de septiembre

El Norte
EL NORTEValladolid

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente mantiene abierta la convocatoria de una serie de ayudas destinadas a la reforestación y creación de superficies forestales, así como el fomento de plantaciones de especies con producciones forestales de alto valor, con una inversión de 16,5 millones de euros, según informó Ical.

Las ayudas están dirigidas a entidades públicas propietarias de tierras (en el caso de las pertenecientes al Estado o a la Junta, solamente se podrá optar cuando el gestor de las propiedades sea un organismo privado o local), las personas o grupos que realicen actuaciones privadas de los terrenos, y las Comunidades de Bienes propietarias o usufructuarias de tierras.

La primera de las ayudas, dirigida a la reforestación, tiene un presupuesto de 14 millones de euros, y cuenta con un periodo de concesión y pago hasta fin de año. Además se concederá una prima de mantenimiento anual durante cinco años. La subvención enfocada al fomento de plantación de especies forestales dispone de un importe de 2,5 millones de euros.

El importe, previsto en los Presupuestos Generales de Castilla y León, y enmarcado en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 para este año, está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Cultural (Feader). El plazo de presentación de solicitudes será desde mañana 14 de agosto hasta el 30 de septiembre, ambos incluidos.

Valladolid es, junto con Almería, la provincia con menor superficie arbolada de la Península, de acuerdo con los datos que maneja el Ministerio de Medio Ambiente. Más de la mitad de los árboles de Valladolid son (al igual que en palencia) coníferas, sobre todo pinares. En el resto de provincias (salvo Soria) destacan, sobre todo, las especies frondosas.