Borrar
David Martín, en una imagen de archivo.
La Junta considera que se dan «pasos claros» hacia la recuperación «paulatina» del mercado laboral

La Junta considera que se dan «pasos claros» hacia la recuperación «paulatina» del mercado laboral

El viceconsejero David Martín destaca que el desempleo baja por segundo mes consecutivo, en medio de la cuarta ola de la pandemia

ICAL

León

Miércoles, 5 de mayo 2021, 11:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín, aseguró hoy que los datos del paro conocidos este miércoles indican que se dan «pasos claros» hacia una recuperación «paulatina» del mercado laboral que se ha visto «seriamente» dañado por la pandemia del COVID. En concreto, citó algunos indicadores que hacen pensar que la tendencia comience a ser «positiva» como que el número de parados desciende por segundo mes consecutivo, pese a estar inmersos en la cuarta ola de la pandemia, y la bajada del desempleo en todos los sectores productivos, menos en el colectivo que busca trabajo por primera vez, con especial relevancia en construcción (3,5 por ciento menos) e industria (2,7 por ciento menos).

Martín también señaló, según declaraciones recogidas por la Agencia Ical, que otra de las señales que anuncian que se haya podido doblegar la curva es que el descenso del paro con respecto al mes anterior se produce en todas las provincias, salvo en Salamanca. Por el contrario, es uno de los tres territorios de la Comunidad que registró una bajada interanual del desempleo. Además, citó otros síntomas positivos como el incremento del número de contratos indefinidos a jornada completa, con una subida del 12 por ciento durante abril, sin olvidar que los afiliados a la Seguridad Social se han incrementado en 3.858 personas.

«Son datos que nos permiten tener un moderado optimismo, sobre todo teniendo en cuenta que estamos en plena cuarta ola de la pandemia, que obliga a mantener aún numerosas restricciones que condicionan la actividad económica, el consumo y, por tanto, el empleo», subrayó el viceconsejero de la Junta. En este sentido, recordó que la primera ola destruyó más de 26.000 empleos mientras que la segunda y tercera se llevó por delante otros 21.000 y en lo que va de cuarta, se ha logrado «sostener» el empleo e incluso comenzar a recuperarlo, con 6.000 parados menos desde finales de enero. En todo caso, dejó claro que no se puede hablar, con garantías, de recuperación hasta que no se reduzca, de manera significativa, el número de parados en la Comunidad.

David Martín mostró la confianza de la Junta en que esta mejoría se consolide en los próximos meses, gracias a la contribución de la administración autonómica. Para ello, habló del buen ritmo de vacunación contra el COVID que acerca, cada vez más, a la normalidad y la inmunización de grupo en Castilla y León pero también con las políticas activas de empleo y las de estímulo económico para apoyar la recuperación del consumo y la actividad. Por ejemplo, se refirió a la convocatoria de los planes locales de empleo para la contratación de parados a través de entidades locales y el impulso de sectores estratégicos como digitalización, ciberseguridad y nuevas tecnologías.

Por último, el viceconsejero avanzó que en las próximas semanas se comenzarán a desarrollar las 88 medidas del Plan Anual de Empleo, con un presupuesto de más de 200 millones de euros, que va dirigido a fomentar el empleo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios