Borrar
Asistentes a la presentación del anteproyecto de ley. R. Cacho-Ical
La Junta de Castilla y León aumentará «progresivamente» el permiso de paternidad de sus trabajadores

La Junta de Castilla y León aumentará «progresivamente» el permiso de paternidad de sus trabajadores

Los consejeros de Familia y Empleo y dirigentes de CC OO, UGT y Cecale presentan el anteproyecto de ley de conciliación, que incluirá medidas para combatir la brecha salarial entre mujeres y hombres

S. Escribano

Lunes, 26 de marzo 2018, 13:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ciudadanos van a poder consultar en las próximas horas en el espacio Gobierno Abierto de la pagina web de la Junta (www.jcyl.es) el anteproyecto de ley de Apoyo a la Conciliación, Corresponsabilidad y Eliminación de la Brecha Salarial de Género en Castilla y León, redactado con el acuerdo de los sindicatos mayoritarios (CC OO y UGT) y la patronal autonómica (Cecale).

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha asegurado que es una regulación «pionera» entre las comunidades autónoma que se plantea afrontar el reto de lograr «una conciliación efectiva entre mujeres y hombres y garantizar la igualdad en la promoción laboral para eliminar la brecha salarial de género».

García ha avanzado la intención de la Junta de Castilla y León de ir aumentando «progresivamente» a sus trabajadores varones el actual permiso de paternidad general de cuatro semanas. La consejera de Familia e Igualdad no ha puesto fecha a esta medida para fomentar la corresponsabilidad de los padres en los cuidados de los recién nacidos, tarea que recae mayoritariamente en las madres trabajadoras.

En ese campo, la punta de lanza la empuña el País Vasco, comunidad que acaba de aprobar la posibilidad de que los padres (todos, no solamente los funcionarios) se acojan a una excedencia pagada de 12 semanas por nacimiento de hijo.

La futura ley, que está abierta a sugerencias y aportaciones ciudadanas, establece medidas para el ámbito público y también para el privado. La Junta aumentará las desgravaciones por cuidado de hijo, por ejemplo, al contemplar que se puedan acoger los padres que lo hacen en su domicilio y no solo lo que recurren a escuelas infantiles.

Otra parte amplia de las medidas de igualdad en el ámbito laboral quedan en el terreno de la negociación colectiva. Tanto la consejera de Familia como su compañero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, y los responsables de Cecale, UGT y CC OO han destacado el avance que esta futura norma supondrá para incorporar a los hombres a la corresponsabilidad en las obligaciones familiares y el cuidado de hijos y personas con dependencia y en el reconocimiento salarial y de promoción laboral de la mujer en empresas y administraciones públicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios