La Junta anuncia una «inmediata» negociación de la jornada de 35 horas, la reducción de horarios y mejoras docentes

Rocío Lucas, consejera de Educación, durante la Comisión de Educación de este jueves./Leticia Pérez
Rocío Lucas, consejera de Educación, durante la Comisión de Educación de este jueves. / Leticia Pérez

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ofrecerá «un diálogo franco y abierto» a los representantes del profesorado, «ya que una de las prioridades será alcanzar nuevos acuerdos»

ICALValladolid

La consejera de Educación, Rocío Lucas, anunció este jueves que de forma «inmediata», comenzará a negociar de forma «inmediata» con las organizaciones sindicales la implantación, «de manera progresiva», de la jornada de 35 horas.

Lucas, que compareció en las Cortes para explicar el programa de su departamento para la legislatura, explicó que la negociación se producirá en el marco del proceso general en la función pública autonómica y llevará aparejada la consecuente reducción del horario lectivo del personal docente.

Del mismo modo, expuso la intención de la Consejería de revisar el Acuerdo de 29 de enero de 2016, para la mejora de la calidad de la enseñanza, el mantenimiento del empleo en el sector y la gradual dotación de los equipos docentes en los centros concertados.

«Avanzaremos en la mejora de las condiciones laborales del profesorado, revisando los acuerdos existentes actualmente, en especial el Acuerdo de 19 de mayo de 2006, de mejora de las condiciones laborales y profesionales del personal docente de centros públicos de enseñanzas escolares de la Comunidad de Castilla y León», apuntó.

Entre otros aspectos, la consejera explicó que se actualizarán los requisitos y el baremo para la constitución de las listas de aspirantes al desempeño de puestos docentes en régimen de interinidad, así como mejorar las plantillas y las condiciones laborales del profesorado. «Creemos que hay que apoyar a los docentes, reconocer su trabajo, así como su esfuerzo y dedicación en formar a nuestras generaciones más jóvenes», dijo.

Diálogo «franco y abierto»

En este sentido, avanzó que se ofrecerá «un diálogo franco y abierto» a los representantes del profesorado, ya que una de las prioridades será alcanzar nuevos acuerdos, con objetivos tales como la igualdad de oportunidades, la innovación, el reconocimiento del profesorado y del personal de administración y servicios.

Lucas señaló también como prioritario la implementación de las previsiones contenidas en la Ley 7/2019, de 19 de marzo, de implantación y desarrollo de la carrera profesional de los empleados públicos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, incluyendo a los docentes de los centros concertados.

Además, Lucas se refirió a la consecución del Estatuto Básico Docente, instando al Ministerio de Educación a recoger en una norma legal básica las peculiaridades propias del ejercicio de la función docente y a realizar las adaptaciones oportunas del régimen funcionarial para este personal.

También sostuvo que se propondrá al Ministerio de Educación la modificación del acceso a la función pública docente a lo largo de la próxima legislatura, diseñando un modelo de 'MIR Docente' «que permita disponer de un nuevo sistema de acceso más acorde a la situación actual de la Educación».

Amplias ofertas de empleo

A su vez Lucas expuso que se aprobarán amplias ofertas de empleo público para conseguir una mayor estabilidad en el empleo y una reducción del porcentaje de interinidad. A lo largo de la presente legislatura, finalizará el proceso de reducción del empleo temporal derivado del Acuerdo, de 29 de marzo de 2017, para la Mejora del Empleo Público, lo que permitirá convocar, además del número de plazas permitidas por la normativa estatal, aquellas destinadas a reducir el número de puestos docentes desempeñados por personal interino.

A su vez, la Consejería de Educación ejecutará las convocatorias de las plazas de docentes incluidas en las ofertas de empleo público que se aprueben durante la legislatura. A este respecto, Lucas destacó que, por primera vez en la Comunidad, se convoca el acceso al Cuerpo de catedráticos de Enseñanza Secundaria.

También se ahondará en la implantación de la administración electrónica en los diversos procesos de gestión del personal docente, simplificando la participación del profesorado, dotándolo de mayor agilidad y garantizando la transparencia de los procesos, especialmente los de concurrencia. Asimismo, se impulsará la creación de un registro informático de méritos del personal funcionario docente de carrera e interino aplicable a los diversos procesos en los que se realicen baremaciones de méritos.

Finalmente, dentro de lo establecido por la normativa básica estatal sobre el acceso al cargo de director de centros públicos y concertados, se establecerá un sistema de incentivos basado en la evaluación del desempeño del cargo y la obtención de resultados en el centro correspondiente.

Por último, según Lucas, se perfilará un modelo de docente para el sistema educativo de Castilla y León, trabajando junto a las universidades en el desarrollo de las titulaciones de Grado y Máster orientadas a la docencia, así como en el proceso de selección de alumnos de esas enseñanzas, concretando los requerimientos del docente de nuestro sistema educativo.