La Junta admite que patrocinó a través de ADE el curso de Aravaca en el que participó Pablo Casado

La portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos/Ical
La portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos / Ical

Podemos pide a Milagros Marcos que responda en las Cortes por qué negó la financiación y cuantos miembros de la Administración acudieron

Arturo Posada
ARTURO POSADAValladolid

La Consejería de Economía y Hacienda ha admitido que la antigua Agencia de Inversiones y Servicios (ADE) «patrocinó» en 2008 el curso 'Estrategias de liderazgo eficaces para mejorar y medir las políticas públicas Driving Government Performance' «con un coste de 18.000 euros». Así figura en una respuesta de la Junta a una pregunta escrita de Natalia del Barrio, procuradora de Podemos. El gobierno regional especifica que a ese curso asistieron dos trabajadores de la antigua ADE, en concreto el jefe del área de información empresarial y un técnico de comunicación.

La portavoz de la Junta, Milagros Marcos, negó tras el consejo de gobierno del 19 de abril de 2018 cualquier patrocinio institucional tras la polémica por el currículum del presidente nacional del PP, Pablo Casado, que completó ese curso de cuatro días de la IESE Business School en Aravaca (Madrid) y lo reflejó como un posgrado en Harvard (EE UU). Marcos expuso entonces que la Junta solo financió el curso a «tres empleados» de la administración regional.

Podemos recuerda que la matrícula del curso de la IESE Business School, dependiente de la Universidad de Navarra, costaba 2.000 euros, por lo que entiende que la financiación de la Junta ascendió a 14.000 euros, si da por buena la explicación de que fueron dos, y no tres, los técnicos que lo cursaron. En cualquier caso, solicita a Marcos que responda en las Cortes por qué negó entonces haberlo patrocinado, cuántas personas lo cursaron realmente y por qué no acudieron miembros de la administración general de la Junta en lugar de técnicos de ADE.

La Junta ha señalado en la respuesta a Podemos que, en 2011, la ADE contrató con la misma escuela de negocios otro curso, para 15 trabajadores, con un coste de 10.200 euros y otro en 2010, desde la Gerencia Regional de Salud, para 69 trabajadores con un coste de 17.500 euros. Podemos pregunta ahora por qué no se informó públicamente de esos cursos.

 

Fotos