Sarrión se convierte este sábado en candidato de IU a la Presidencia de la Junta

José Sarrión, en las Cortes. /ICAL
José Sarrión, en las Cortes. / ICAL

IUCyL celebra la votación en urna de las primarias para elegir las candidaturas a las provincias y el aspirante al Gobierno autonómico

ical
ICAL León

El coordinador autonómico de IU, José Sarrión, se convierte este sábado, salvo sorpesa, en el candidato de la formación a la Presidencia de la Junta de Castilla y León en las elecciones autonómicas, previstas para el 26 de mayo. Además, los contactos con Podemos para la confluencia parecen haber entrado en vía muerta.

Izquierda Unida de Castilla y León inició el pasado 6 de febrero proceso de primarias abiertas a militantes y simpatizantes para elegir al candidato a la Presidencia de la Comunidad y las candidaturas de las circunscripciones provinciales. Tras la recogida de avales, se proclamó a Sarrión cómo único precandidato a la Junta.

La votación se fijó para el 20 y 21 de febrero en la modalidad 'on line', y este sábado para hacerlo de forma presencial. Como novedad, Izquierda Unida de Castilla y León extiende la participación en el proceso de primarias, por primera vez, a personas que residen en el exterior y tienen vinculación con la Comunidad.

Todas las sedes de IUCyL ha podido constituirse como Colegio Electoral, previa solicitud a la Comisión de Organización de IUCyL. Además, para este sábado, se instalaron dos urnas, una para la Presidencia de la Junta y las candidaturas de las circunscripciones provinciales, excepto en Valladolid, por la que concurre el aspirante al Gobierno autonómico.

La mesas electorales estan formadas por una presidencia y dos vocalías, designadas por sorteo entre las personas afiliadas, con la participación de un apoderado por cada candidatura. Además, se constituyó una Junta Electoral de la Federación de IU Castilla y León para garantizar el cumplimiento del reglamento, aplicación de las normas, transparencia y objetividad del proceso.

También se conformó una Comisión de Organización, que determinó los colegios electorales, la elaboración y envío de las papeletas, el envío de la relación de electores, la gestión del voto 'on line', la agestión del censo electoral y la recepción y custodia de las actas de escrutinio del conjunto de los Colegios Electorales.

La proclamación de los resultados será comunicada este lunes, 25 de febrero. Finalmente, el resultado deberá ser ratificado por la Coordinadora de IUCyL.