Borrar
Javier Izquierdo, delegado del Gobierno en Castilla y León.

Javier Izquierdo destaca la «muy intensa» labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los controles motivados por la pandemia

El delegado del Gobierno en Castilla y León mantiene en Fuentesaúco (Zamora) su reunión semestral con los nueve subdelegados de la Comunidad autónoma

juanma de saá

Zamora

Miércoles, 21 de julio 2021, 15:50

Comenta

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, calificó de «muy intenso» el trabajo desarrollado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a la hora de realizar controles motivados por la pandemia de coronavirus. «No podemos olvidar que, en todo momento, han estado haciendo esa labor de control de todo tipo cuando había estado de alarma, cierres perimetrales y toque de queda», reconoció.

«Han hecho un esfuerzo encomiable para que se cumplieran esas limitaciones puestas por la Junta de Castilla y León pero no me quiero olvidar de algo que se sigue haciendo todos los días y que me parece una labor extraordinaria. Todos los días seguimos recibiendo listados de personas contagiadas, de las que hacemos un muestreo aleatorio y llevamos a cabo controles para que estas personas guarden sus cuarentenas», recordó.

En este sentido, aludió a los más de 50.000 controles efectuados por la Policía Nacional y la Guardia Civil desde el pasado mes de octubre, cuando el delegado firmó un protocolo con el presidente de la Junta de Castilla y León. «Estas actuaciones rompen cadenas de transmisión del virus y, por tanto, evitan dolor, sufrimiento y fallecimientos. Y esa labor se ve, además, reforzada por la actuación de los rastreadores de las Fuerzas Armadas, que acaban de incrementar su dotación estos últimos días para reforzar los servicios de rastreo y también hacer el seguimiento de estas personas, sobre todo, cuando se detecta alguien contagiado», explicó.

Lucha contra la violencia de género

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, transmitió el «mensaje de compromiso» de «todas» las administraciones en la lucha contra la violencia de género. «Nos vamos a comprometer en este nuevo impulso para seguir profundizando en el desarrollo de estos convenios y en el seguimiento y la supervisión de todos los ya firmados para que se pongan en marcha correctamente y se vea esa prestación de ese apoyo a las víctimas que están incluidas en el sistema Viogen, el sistema de Víctimas de Violencia de Género», subrayó.

Izquierdo Roncero calificó de «intenso» el «esfuerzo» realizado, que permitió cumplir en 2020 el «ambicioso» objetivo de llegar a todos los municipios de más de 20.000 habitantes con convenios de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías locales.

«No solo llegamos a esos 16 municipios sino también a 64 ayuntamientos de toda la Comunidad autónoma con esos convenios», precisó. «Y el objetivo que nos marcamos este año es que el 25 de noviembre tengamos suscritos los convenios de colaboración con todos los municipios de más de 5.000 habitantes que ahora no lo tienen, de manera que podamos dar una mayor cobertura a las mujeres que puedan ser víctima de violencia de género», anunció.

Javier Izquierdo hizo estas declaraciones en Fuentesaúco (Zamora), después de mantener en el Teatro Municipal el encuentro que se celebra cada semestre con los subdelegados de las nueve provincias de Castilla y León, en el que se hizo un balance de los últimos meses de la pandemia y las medidas adoptadas por el Gobierno de España contra la crisis económica derivada de la sanitaria, además de abordar el proceso de vacunaciones contra la COVID-19, la violencia de género y la extensión de la banda ancha y la conectividad.

«Es una labor muy importante de cortar cadenas de transmisión del virus y una que no es menos importante, que es descargar la Atención Primaria de estas tareas y, por tanto, prestar servicios sanitarios que, aun estando en una situación de mucha presión. Si la Atención Primaria, tuviera que dedicarse al seguimiento de los casos, la sanidad pública de Castilla y León estaría todavía muchísimo más tensionada», subrayó.

Javier Izquierdo hizo estas declaraciones en Fuentesaúco (Zamora), después de mantener en el Teatro Municipal el encuentro que se celebra cada semestre con los subdelegados de las nueve provincias de Castilla y León, en el que se hizo un balance de los últimos meses de la pandemia y las medidas adoptadas por el Gobierno de España contra la crisis económica derivada de la sanitaria, además de abordar el proceso de vacunaciones contra la COVID-19, la violencia de género y la extensión de la banda ancha y la conectividad.

Por lo que se refiere a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre las sanciones impuestas ante el incumplimiento de restricciones relativas al control de la pandemia, el delegado del Gobierno en Castilla y León se remitió al análisis que realicen los servicios jurídicos de la Abogacía del Estado.

Respuesta a Igea

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, expresó hoy su apuesta por «hacer llamamientos de responsabilidad y de concienciación», en lugar de «otro tipo de valoraciones», en alusión a las palabras pronunciadas por el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, quien consideró que «somos idiotas» al comentar el aumento de la incidencia de la COVID-19. «Si se mira la hemeroteca, cada uno, hoy día, podría encontrar una valoración distinta y contradictoria de ser más o menos inteligente o más o menos capaz a la hora de tomar las decisiones», señaló.

«Yo creo que tenemos que ser conscientes de que lo importante es que hagamos llamamientos a la ciudadanía de responsabilidad. Estamos en un momento en el que la vacunación va a buen ritmo y está haciendo que la incidencia en las poblaciones, sobre todo de personas mayores, que ya están vacunadas, sea muy pequeña o, cuando se producen contagios, el efecto no tiene nada que ver con el que producía la enfermad cuando no se estaba vacunado», consideró.

«Esperaremos indicaciones por parte de los ministerios competentes, fundamentalmente el de Interior, para ver qué hacer con todas estas sanciones, si es que hay que hacer algo pero, en todo momento, estaremos siempre al criterio general que se nos marque desde el Ministerio y, por tanto, de momento, no tenemos una posición clara al respecto», dijo. «Yo creo que hay que leer la sentencia, analizarla bien, a ver cuáles son las implicaciones en relación con las sanciones y, a partir de ahí, actuaremos con arreglo a los criterios que se nos marquen desde los ministerios», concluyó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Javier Izquierdo destaca la «muy intensa» labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los controles motivados por la pandemia

Javier Izquierdo destaca la «muy intensa» labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los controles motivados por la pandemia