Interior envía a Valencia al jefe superior de Policía de Castilla y León

Jorge Zurita durante la celebración del 194 aniversario de la Policia Nacional en Valladolid. /Rodrigo Jiménez
Jorge Zurita durante la celebración del 194 aniversario de la Policia Nacional en Valladolid. / Rodrigo Jiménez

Tomará posesión de su nuevo cargo el 4 de marzo en la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana

El Norte
EL NORTEValladolid

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a propuesta del director general de la Policía, Francisco Pardo, nombró a Jorge Zurita, actual jefe superior de Policía de Castilla y León, como responsable del cuerpo en Valencia. Está previsto que tome posesión de su nuevo cargo el 4 de marzo en la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana. Mientras se produce el relevo se hará cargo del puesto en funciones el Jefe Regional de Operaciones, Jesús del Amo.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, deseó a Zurita «muchos éxitos profesionales» en el desempeño de su nuevo cargo, a la vez que le agradeció su «profesionalidad y total y leal colaboración a lo largo de estos ocho meses».

Según informó Interior este viernes, Zurita obtuvo su primer destino en 1979 como inspector y desempeñó funciones de responsabilidad en distintas áreas policiales en la comisaría de Barcelona, Policía Científica, Formación, así como tareas operativas y de asesoramiento al subdirector general operativo y al director general de la Policía.

En el año 2000, Zurita ascendió a la categoría de comisario y ocupó diferentes puestos directivos en la comisaría de Cartagena (Murcia), en la División de Formación y Perfeccionamiento y en la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental.

Entre los años 2007 y 2017 desarrolló su actividad profesional en la Secretaría de Estado de Seguridad donde, entre otras funciones, dirigió y gestionó el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema Viogen). En abril 2017 fue nombrado Jefe Superior de Policía de Castilla y León, cargo que ocupaba hasta la actualidad.

El nuevo jefe superior de Valencia es doctor en Piscología y Diplomado Superior en Criminología y posee una amplia formación en cursos policiales, directivos y de planificación. Además, ha participado como docente en diferentes universidades y ha llevado a cabo diferentes acciones formativas, ponencias y conferencias relacionadas con la violencia contra la mujer.

También ha publicado diferentes artículos y manuales relacionados con la violencia de género y protección a víctimas vulnerables. Zurita Bayona cuenta con una Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo y tres Cruces al Mérito policial con Distintivo Blanco.