Borrar
Vías del tren a su paso por Castilla y León.
La interconexión del mundo rural, objetivo para la próxima revisión del Corredor Atlántico

La interconexión del mundo rural, objetivo para la próxima revisión del Corredor Atlántico

El presidente de CES de Castilla y León reclama fechas y presupuestos «realistas» para ejecutar las actuaciones del Corredor Atlántico

ical

León

Jueves, 1 de julio 2021, 18:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Red Transnacional Atlántica (RTA) exige que la próxima revisión de la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T) y sus corredores debe garantizar la interconexión entre las redes básica y global para la accesibilidad a todos los territorios, especialmente a las zonas periféricas y rurales de la Unión Europea, cuyo desarrollo económico y social depende de la calidad de la infraestructura de transporte.

Así lo recoge el documento 'Hacia una revisión de la TEN-T para el espacio atlántico', presentado hoy en una jornada programa por el Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León y que abrieron el presidente de esta institución, Enrique Cabero, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

De esta forma, la propuesta RTA en sus ocho prioridades pide la finalización de las obras pendientes comprometidas, si bien considera que el objetivo de tener ejecutadas las obras de la red básica en 2030 no debe suponer que se abandonen o suspendan las de la red global (2050), ya que considera que irá en contra de objetivos tan importantes como la cohesión territorial o la necesidad de una mayor capilaridad.

Asimismo, los miembros de la RTA consideran necesario adaptar las infraestructuras TEN-T para mejorar la conexión con el resto de Europa, en particular a través de un mejor enlace con la red global. Así, consideran importante completar el eje actual y buscar la complementariedad de la intermodalidad entre la carretera, el ferrocarril y los puertos.

Desarrollo de autopistas ferroviarias

En concreto, demanda el desarrollo de las autopistas ferroviarias entre Portugal, España y Francia y agilizar las conexiones transfronterizas entre País Vasco y Francia, y entre Galicia, Castilla y León y Extremadura con Portugal. También pide acabar con el aislamiento de zonas, para lo que pide completar el Corredor Atlántico con las conexiones entre Andalucía, Extremadura y Castilla y León a través de la Ruta de la Plata. También ve necesario completar las conexiones de Normandía, Bretaña, País del Loira y Nueva Aquitania y más al norte, las transfronterizas entre los puertos de Irlanda y los del norte y noroeste de Francia.

Con la presentación de este documento de posición, previa a la publicación por la Comisión Europea de su propuesta legislativa en el otoño 2021, la RTA invita a las instituciones europeas y a los agentes nacionales y autonómicos a tener en cuenta a las comunidades autónomas y regiones atlánticas de la Unión Europea en las futuras negociaciones que se abrirán en este año.

Fechas y presupuesto

El presidente del CES de Castilla y León, Enrique Cabero, aseguró que «no puede ser que el proyecto del Corredor Atlántico se diluya en el tiempo» y demandó fijar fechas y presupuestos «realistas» para ejecutar las actuaciones previstas para 2030 en la red básica y en 2050 en la global. Esto, añadió, ayudará a generar oportunidades, combatir la despoblación y ayudará a frenar el cambio climático.

Cabero destacó la importancia de completar la electrificación de las redes ferroviarias para reducir la huella de carbono, las infraestructuras ferroviarias y portuarias para reducir costes en un escenario en el que destacó la fachada atlántica gana importancia y el comercio se potencia con la apertura del nuevo canal de Panamá y la vinculación con África. Además, recordó el impacto del Brexit.

Por ello, reclamó una nueva política para el transporte, como el eje fundamental y el soporte básico de la actividad, que tenga en cuenta el pacto verde europeo y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Todo ello, indicó, exige un esfuerzo público y privado para conseguir un transporte más adaptado a la realidad, para que sea menos contaminante y ofrezca cohesión a los diferentes territorios. «Un Corredor Atlántico bien diseñado y en correcto funcionamiento va a evitar un colapso ante situaciones de crisis», concluyó.

Jornada

El CES de Castilla y León fue elegido para la presentación oficial del documento acordado en la Red Transnacional Atlántica. En este acto intervinieron además de Cabero y Suárez-Quiñones, el presidente de la RTA, Patrick Caré; la presidenta del Grupo de Trabajo redactor del documento, Camille de Amorin Bonneau; la relatora Nicole Goossens, presidenta del CESER de Nueva Aquitania, y el presidente del CESER Normandía, Jean-Luc Leger.

Los miembros de la RTA decidieron participar en 2018 en el proceso de revisión de la Red Transeuropea de Transporte, con el fin de aportar su análisis sobre los temas económicos, sociales y medioambientales que competen a las regiones de la costa Atlántica, y de formular propuestas concretas, en particular respecto al Corredor Atlántico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios