El Instituto de Salud Carlos III autoriza a la Usal para realizar pruebas diagnósticas PCR
Se espera que la logística y los protocolos de los análisis puedan iniciarse a principios de la próxima semana
ICAL
Domingo, 26 de abril 2020, 19:07
El Instituto de Salud Carlos III autorizó el pasado 19 de abril a la Universidad de Salamanca (Usal) como laboratorio de apoyo de análisis de PCR de muestras clínicas relacionadas con la Covid-19. La solicitud de la Usal se realizó en coordinación con Sacyl, ya que según las instrucciones, «las comunidades autónomas son quienes activarán a los centros capacitados» proporcionándoles las muestras que necesitan ser analizadas, como informaron desde el Estudio salmantino.
Durante la última semana se estuvo en contacto permanente con la Consejería de Sanidad y con las Gerencias de Atención Primaria de Salamanca y 'Causa', para establecer la logística y protocolos de los análisis, que se espera puedan iniciarse a principios de la próxima semana.
La Usal, desde el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, y a través del grupo coordinado por el responsable del Banco Nacional de ADN y los servicios centrales de apoyo a la investigación 'Nucleus', Andrés García Montero, estuvo desde el principio de la pandemia en contacto directo y continuo con el Servicio de Microbiología del 'Causa'. De este modo se pusieron a disposición diferentes equipos de RT-q PCR ubicados en diversos laboratorios de la universidad (Nucleus, institutos, departamentos, institutos mixtos Usal-CSIC e Ibsal), desarrollando y validando métodos y reactivos de análisis, explicaron.