Borrar
Una grúa retira un coche en la provincia.

El inicio de la desescalada dispara en más de un 30% las asistencias a vehículos de las compañías de seguro en la comunidad

Más de la mitad de los percances están provocados por las descargas de las baterías

ical

Domingo, 7 de junio 2020, 12:40

Comenta

Los casi tres meses que dura el estado de alarma decretado por el Gobierno debido a la pandemia de la covid-19 han generado que muchos vehículos no se hayan movido durante todo este tiempo. De esta forma, con el comienzo del desconfinamiento el pasado mes de mayo, se han disparado los percances mecánicos y las asistencias técnicas prestadas por las compañías de seguro, especialmente las relacionadas con los problemas en el arranque por la descarga de las baterías, que suponen más de la mitad.

En el caso de Castilla y León, el incremento supera el 30 por ciento. Según los facilitados por el jefe de Prestaciones de la Dirección General de Mapfre de la Zona Centro, Juan Carlos Mata, que indicó que de las 1.076 asistencias prestadas en la primera semana de marzo se ha pasado a las 1.446 de la última semana de mayo. Además, explicó que el 40 de los percances son de pequeño calado y se reparan 'in situ' con unas pinzas de arranque o con el simple cambio de la batería.

Por suparte, desde Mutua Madrileña, se resalta que mayo se cerró con un incremento de actividad superior al 30 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. Sólo en las dos últimas semanas la subida fue especialmente significativa, rozando el 58 por ciento respecto a la actividad del mismo periodo del año pasado.

Durante el periodo de confinamiento, la semana de menor actividad fue la del 16 al 22 de marzo, cuando se resgistraron una quinta parte de los expediente alcanzados durante la ultima semana de mayo.. En este sentido, las mismas fuentes de Mutua Madrileña aseguraron que esos últimos días de mayo se alcanzaron volúmenes de actividad «nunca antes vistos».

Desde esta aseguradora, en las próximas semanas se espera un cambio progresivo en el comportamiento de las tipologías de los percances, con un descenso de percances relativos a batería y una «vuelta a la normalidad» con mayor incidencia de otro tipo de averías.

Por su parte, desde el RACE se indica que durante los meses de marzo, abril y mayo su red de asistencia logró solventar a nivel nacional en el lugar del percance un total de 78.000 averías relacionadas con la batería del coche, frente a las 52.000 de los tres meses del año anterior, a pesar de que la caída de la movilidad ha superado el 50 por ciento durante este período.

El mes en el que más percances se han registrado es mayo, donde se alcanzaron en el conjunto de España un total de 36.652 percances sólo de baterías, todos ellos resueltos en el lugar de la avería, frente a los 17.232 que se registraron durante todo el mes de mayo del año pasado, lo que supone un incremento de más del cien por cien.

Conducción

Pero además de prestar atención al vehículo, en especial al estado de los neumáticos, nivel de líquidos y el alumbrado, los especialistas también recomiendan que es necesario recuperar las «habilidades» al volante después de varias semanas sin conducir. En este sentido alertan de que en esta nueva etapa pueden aumentar los accidentes por el estrés tras el confinamiento, por acciones impulsivas y distracciones causadas por trabajo y el teléfono móvil.

Por este motivo, desde la DGT se reclama, «más que nunca», concentrar la atención en lo que ocurre en la vía, silenciar el móvil y evitar toda distracción. Además, también recomienda circular un poco más despacio para procesar la información. En este sentido, la DGT ha llamado a la prudencia y al cumplimiento de los límites de velocidad, tras constatar un aumento de la velocidad de circulación de los vehículos ligeros durante el estado de alarma.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El inicio de la desescalada dispara en más de un 30% las asistencias a vehículos de las compañías de seguro en la comunidad

El inicio de la desescalada dispara en más de un 30% las asistencias a vehículos de las compañías de seguro en la comunidad