Vox iniciará los trámites para consultar a los vallisoletanos sobre el soterramiento

Javier García-Bartolomé, durante el pleno del Ayuntamiento de este martes. /Henar Sastre
Javier García-Bartolomé, durante el pleno del Ayuntamiento de este martes. / Henar Sastre

El concejal Javier García-Bartolomé ha anunciado la propuesta tras no sacar adelante una moción que planteaba enterrar 2,5 kilómetros de vías y el edificio de la estación

Lorena Sancho
LORENA SANCHOValladolid

El Grupo municipal Vox iniciará los trámites para que el Ayuntamiento de Valladolid realice una consulta a los ciudadanos sobre el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad. El concejal de esta formación, Javier García-Bartolomé, ha anunciado este propósito tras decaer en el Pleno su propuesta de soterrar 2,5 kilómetros de vías y el edificio de la estación en lugar del actual proyecto de integración en superficie. «Paso al escenario realista y como creemos que es un proyecto que aún tiene vida vamos a realizar los trámites para que se haga una consulta a la ciudad sobre el soterramiento», ha señalado antes de la votación.

La moción, rechazada con los votos del PSOE, Toma la Palabra y PP, ha contado solo con el voto favorable de Vox y la abstención de Ciudadanos, que ha querido ser «congruente» con la propuesta que recogía en su programa electoral, aunque siendo «realista» de que el electorado decidió lo que quería en las elecciones municipales, pues todos los partidos tenían «muy definidas sus posturas». «Todo el mundo ha pasado página del soterramiento menos tú», ha reprochado Pablo Vicente, concejal de Ciudadanos, a Javier García-Bartolomé, de Vox.

«Todo el mundo ha pasado página del soterramiento menos tú», ha reprochado Pablo Vicente, concejal de Ciudadanos, a Javier García-Bartolomé

En este sentido, tanto Manuel Saravia, de Toma la Palabra, como Pedro Herrero, del PSOE, han descartado esta propuesta de Vox -que planteaba modificar el convenio ferroviario para soterrar 2.5 kilómetros con el presupuesto actual-, al criticar que no era «riguroso» con las cifras ni con los planteamientos técnicos. Herrero ha ido más allá y ha pedido al concejal de Vox que a través del procurador que la formación tiene en las Cortes inste a la Junta a que aporte el 26% de la inversión que el Ejecutivo autonómico pone en Murcia.