Borrar
Imagen de a evolución de la covid en la comunidad.

La incidencia de la covid-19 baja en Castilla y León, pero sólo tres provincias están por debajo de 400 casos

La consejera de Sanidad remarca la importancia de «las medidas sanitarias y no sanitarias, esas que a veces nos cuesta tanto asumir y que nos han llevado a esta situación»

I. S.

León

Lunes, 30 de noviembre 2020, 13:37

Comenta

La tendencia de la incidencia de la covid-19 en Castilla y León es de descenso con 590 casos por 100.000 habitantes de media en la comunidad. En este sentido, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, asegura que «desde la primera semana de noviembre la tendencia general de la comunidad es al descenso». Unos datos que «no han sido consolidados en la última semana, pero hay una incidencia a la baja».

Otra de las buenas noticias que ha celebrado la consejera este lunes en rueda de prensa ha sido el indicador de reproducción del virus. Una cifra que «también nos tranquiliza, porque el RT es de 0,68». Casado ha reflejado que este índice muestra «una buena tendencia hacia la disminución de la incidencia».

En la última semana, los hospitales han notado que la presión disminuye. Casado ha explicado que «cuando caen los contagios a la semana o los 10 días se ve una disminución en las UCI y luego en los fallecidos». Un dato que sigue sigue siendo dramático, pero en el que también hay un descenso y este lunes se han notificado 15 decesos en la comunidad.

La dotación actual de camas en los Hospitales de Castilla y León es de 6.105, hay una ocupación media de 63%, en una línea también descendiente para aliviar la presión de estos centros asistenciales. En la actualidad, hay 1.013 camas ocupadas por personas con covid, que también ha descendido en la última semana.

Situación en Castilla y León

En estos momentos Salamanca es la provincia que avanza hacia una evolución favorable y desciende la tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días por debajo de 400 casos. «El resto desciende a buen ritmo», aseguró Casado.

La consejera de Sanidad quiso remarcar que «cuando hablamos de 400 casos por 100.000 habitantes son cifras altisimas, hasta que no bajen a 25 no nos podemos tranquilizar». En este sentido aseguró que los datos de Burgos «se mantienen en cifras muy altas» y el resto de provincias sigue en una línea descendiente.

Sólo tres provincias se encuentran por debajo de una tasa de 400 casos: Ávila, Segovia y desde este lunes Salamanca. A este respecto, Casado aseguró que «lo importante es que nuestros sacrificios están funcionando», en relación a las medidas tomadas para evitar los contagios en la comunidad.

«La pregunta que nos tenemos que hacer es por qué», aseguró la consejera de Sanidad durante la rueda de prensa para explicar la incidencia de la covid en la comunidad. «Lo que esta pasando es el resultado de las medidas sanitarias y no sanitarias, esas que a veces nos cuesta tanto asumir y aceptar, todas esas medidas son las que nos han llevado a esta situación», remarcó Verónica Casado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La incidencia de la covid-19 baja en Castilla y León, pero sólo tres provincias están por debajo de 400 casos

La incidencia de la covid-19 baja en Castilla y León, pero sólo tres provincias están por debajo de 400 casos